ACEPTAS que esta tienda utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios. aceptar

Error 1

  1. Category not found

¿Qué son las geodas?

Las geodas son estructuras de roca esféricas a subesféricas con una cavidad interna revestida con materiales minerales. Tienen una pared exterior dura que es más resistente a la intemperie que la roca madre circundante. Esto permite que la geoda sobreviva intacta cuando el lecho de roca circundante desaparece. El mineral que recubre la cavidad es a menudo una drusa centelleante de pequeños cristales de cuarzo subyacentes por múltiples bandas de ágata gris y blanca translúcida. Muchos están llenos de tesoros espectaculares.

La amatista púrpura, los perfectos cristales de calcita blanca y el colorido ágata con bandas son otros revestimientos comunes. Las geodas raras se pueden llenar con hermosas gemas de sílicio azul, rodocrosita rosada, un ópalo espectacular con un vivo juego de colores u otros materiales raros. Las geodas varían en tamaño desde menos de un centímetro a varios metros de longitud. Desde el exterior, la mayoría de las geodas parecen rocas comunes, pero cuando se abren pueden darte sorpresas extraordinarias.

Tipos de geodas

Las geodas reciben una variedad de nombres. La palabra "geoda" suele ir precedida del nombre del material mineral que ha llenado la geoda. "Geoda de ágata" y "geoda de amatista" son ejemplos. La palabra "geoda" también podría estar precedida por un nombre geográfico o estratigráfico. "Geoda Keokuk" y "geoda brasileña" son ejemplos.

Geodas Volcánicas

Las geodas más conocidas y buscadas son aquellas que se formaron en áreas de actividad volcánica. Los vacíos en los flujos de lava basáltica a menudo se rellenan con ágata, cuarzo, ópalo y otros materiales suministrados por agua hidrotérmica o agua subterránea. Algunos vacíos son espacios ocupados por gases que no pudieron escapar del flujo de lava antes de que su superficie se encostrara.

Geodas Sedimentarias

Las geodas en rocas sedimentarias generalmente se encuentran en calizas, dolomitas y lutitas calcáreas. En estos depósitos, un vacío lleno de gas puede servir como apertura para la formación de geodas. Conchas, ramas de árboles, raíces y otros materiales orgánicos a menudo se descomponen para dejar un vacío para la formación de materiales minerales. Estas cavidades se pueden llenar con minerales de cuarzo, ópalo, ágata o carbonato. Generalmente son más pequeños que las geodas formadas en rocas volcánicas.

Las geodas se recogen más fácilmente cuando sus rocas anfitrionas se han desgastado. Esto puede ocurrir porque el basalto, las calizas, las dolomitas y las lutitas se desgastan mucho más rápidamente que el cuarzo y la calcedonia que típicamente forman la capa externa de una geoda. La roca huésped se desgasta y las geodas se dejan en la superficie, se lavan en un arroyo o se quedan en un suelo residual. En estas situaciones, las geodas se encuentran y se recogen fácilmente. Algunas geodas se producen al extraer la roca huésped, pero ese método es difícil, costoso y a menudo daña la geoda.

¿Cómo se forman las geodas?

Las geodas se forman según dicen a través de dos procesos principales. El primer proceso es similar a la fosilización. A medida que el agua deposita minerales, se filtran a través de pequeñas cavidades de rocas porosas y se transforman en cristales a medida que el agua se seca.

El segundo método de formación de geodas está asociado con cuevas de piedra caliza rodeadas de ríos subterráneos. En este proceso, el agua deposita los minerales directamente en las cavidades de las rocas. Los minerales siguen acumulándose de vez en cuando hasta que las grietas se llenan por completo, formando un revestimiento de cristal. Este es un proceso gradual que ocurre durante millones de años.

Sin embargo, hay otro proceso que conduce a la formación de geodas, y es por actividad volcánica. Hablaremos de este proceso en detalle cuando estudiemos la clasificación de geodas por formación.

¿Dónde se encuentran las geodas?

Las geodas se encuentran en múltiples ubicaciones en los Estados Unidos. Algunos de los estados donde están ampliamente ubicados son Ohio, Missouri, Utah, Iowa, Kentucky e Indiana. A principios del siglo XX, se descubrió una gran geoda, conocida como Cristal Cave, en Put-in-Bay, Ohio, que está abierta para turistas durante el verano.

Las geodas también son comunes en otros países como Brasil, México, España y Namibia. Por ejemplo, la geoda más grande jamás encontrada existe en Almería, España. Fue descubierto por un equipo de geólogos en una mina de plata abandonada en el año 2000. La cueva contiene montones de cristales gigantes de yeso. La enorme geoda mide 8 metros de longitud con una cavidad de 1.8 x 1.7 metros.

Para proteger la cueva de los robos, la policía ha bloqueado su entrada con 5 toneladas de rocas. Actualmente, la cueva no está abierta a los turistas. Según los modelos geológicos modernos, la cueva surgió hace unos 6 millones de años cuando el mar Mediterráneo se evaporó, dejando gruesas capas de sedimentos de sal durante la crisis de salinidad de Messina.

Otra geoda gigante, conocida como la Cueva de los Cristales, está presente en Chihuahua, México. Su cámara principal alberga algunos de los cristales más grandes jamás descubiertos, lo que representa una de las muestras más notables de formación de minerales naturales en la ciencia geológica. La cueva se compone de tres cuevas unidas, una de las cuales es significativamente más grande que las otras.

Poderes curativos de las geodas

Las geodas se consideran popularmente como excelentes fuentes de curación en trabajos de energía debido a sus extraordinarias propiedades metafísicas. En la antigüedad, las geodas selladas solían subastarse y entregarse al mejor postor. Fue solo después de completar la oferta que se rompió para revelar los cristales dinámicos en la cavidad hueca.

Se cree que las geodas poseen cualidades que curan el sistema reproductivo en las mujeres y resuelven los problemas asociados con la fertilidad. También se considera beneficioso para la salud del bebé.

Además, se cree ampliamente que las geodas poseen poderes de curación espiritual. Su brillo hipnotizante promueve el culto a la deidad y mejora tus 7 poderes de los chakras. Con su uso, los poderes de clarividencia y adivinación también se mejoran. Las geodas incluso pueden ayudarte en la comunicación angelical cuando se usa en un altar de cristal. Estas piedras también se utilizan como una piedra de viaje astral para la meditación.

Emocionalmente, las geodas son enormes potencias de energía Chi. Si pierde los estribos fácilmente, las geodas pueden ayudarte a controlarlo. Pueden ayudarte a fortalecer tus habilidades de toma de decisiones, deshacerse de la ansiedad y lograr un alivio total del estrés.