ACEPTAS que esta tienda utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios. aceptar

Etiquetas

Cuencos tibetanos y todas sus propiedades

Desde su noble y mágica patria, los cuencos tibetanos han viajado a través del Himalaya, a través de valles y a lo largo de antiguas rutas comerciales. Traídos al oeste por los viajeros de la era del jet, estos objetos misteriosos han despertado interés y curiosidad sobre su origen y uso tradicional. Sin embargo, su historia se ha escondido como el misterioso Himalaya, oscurecido por las nubes.

Debido a la ocupación militar china comunista del Tíbet en la década de 1950, y la posterior destrucción, casi total, de sus monasterios (y 1,2 millones de tibetanos, muchos de ellos monjes y monjas, que perecieron durante y después de ese tiempo), el conocimiento esotérico de los cuencos tibetanos casi ha desaparecido. Y aunque han pasado más de diecisiete años desde que los cuencos cantores tibetanos y sus increíbles sonidos se introdujeron por primera vez en el mundo occidental, poco se ha escrito sobre ellos.

Esta falta de información, junto con mi propia fascinación por los cuencos tibetanos, me llevaron a investigar mientras viajaba y vivía en el Himalaya durante los últimos diez años. Sin embargo, después de ocho años de búsqueda, descubrí que ninguno de los monjes o laicos con los que hablé sabía mucho sobre los cuencos tibetanos.

Como tocar un cuenco tibetano

Sigue estos pasos para lograr tocar un cuenco tibetano. La práctica constante o regular hará que te sea más fácil cada vez tocar los cuencos tibetanos.

Tocar el cuenco tibetano: la técnica "alrededor del borde"

  • Sostén el cuenco en la palma de la mano izquierda. Para tazones más pequeños, de siete 10 cm o menos, sosten las puntas de los dedos.
  • Sujeta el mazo a media longitud, con todas las yemas de los dedos apuntando hacia abajo y tocando la madera. (Si estás utilizando uno de nuestros mazos acolchados, la lana roja debe estar en la parte superior). Palma hacia abajo.
  • Golpea suavemente el mazo contra el costado del tazón para "calentar" la campana.
  • Con una presión uniforme, frote el mazo en sentido horario alrededor del borde exterior del borde del tazón. ¡Usa un movimiento de brazo completo, como si estuvieras revolviendo una gran tetera con sopa, y mantén el mazo derecho hacia arriba y hacia abajo! No es un movimiento de muñeca, sino un movimiento de brazo completo. Recuerde aplicar presión: la fricción del mazo contra el borde exterior produce vibraciones que producen un sonido.

Experimenta con tu velocidad. ¡Por lo general la gente va demasiado rápido! Deja que el sonido se acumule lentamente mientras el cuenco recoge la vibración.

Romper en tu mazo

El mazo que viene con tu cuenco tibetano está hecho a mano de madera dura del Himalaya. Cuando tocas el cuenco tibetano, usando la técnica de mazo alrededor del borde, la fricción del mazo produce vibraciones que resultan en sonido.

Al principio, el mazo es relativamente liso, pero a medida que continúe usándolo, desarrollará "micro-surcos", surcos poco profundos que ayudan a agarrar más el borde de juego del tazón.

Espera unos cinco minutos para el robo inicial de un nuevo mazo. A medida que usa el mazo, las micro-ranuras se impresionarán en el mazo y obtendrás un mejor sonido y una reproducción más fácil de tu cuenco cantor.

Técnicas avanzadas para tocar los cuencos tibetanos

El wah-wah

La mayoría de los cuencos tibetanos tienen wah-wahs naturales que puedes amplificar y doblar usando la técnica wah-wah.

Haz que el cuenco cante utilizando la técnica de mazo alrededor del borde descrita anteriormente. Saca el mazo del tazón y deja que el tazón continúe cantando. Mientras todavía sostienes el tazón en la mano, sube el tazón hasta la boca para que el borde exterior quede justo por encima de la abertura de la boca y aproximadamente a una pulgada de distancia.

Abre y cierra la boca mientras pienses o visualices el sonido wah-wah. En realidad, no está emitiendo ningún sonido con la boca, sino simplemente cambiando la forma de la cavidad bucal para permitir que el sonido del cuenco rebote dentro de tu boca y luego se refleje. ¡Al cambiar el tamaño de la cavidad oral, está modulando el sonido!

Experimenta con la posición relativa de tu boca al borde exterior del tazón. Además, si giras el tazón o cuenco tibetano, mientras experimenta con el efecto wah-wah, encontrarás "puntos calientes" donde el tazón es naturalmente más ruidoso.

Sonidos de cuenco de agua

Se puede producir un efecto de sonido especial agregando una pequeña cantidad de agua al fondo del cuenco. ¡Los sonidos producidos usando esta técnica suenan como delfines cantando!

La cantidad de agua a usar varía con el tazón individual. Comienza vertiendo aproximadamente 3/4 ″ de agua en el tazón. Ten cuidado de NO mojar el borde exterior del recipiente.

Ahora, toca el cuenco tibetano utilizando la técnica de mazo alrededor del borde. Saca el sonido usando una presión constante y uniforme. Saca el mazo del borde del tazón y deja que el tazón continúe cantando.

Aún sosteniendo el tazón en la mano, inclina el tazón para que el agua del interior gire suavemente hacia el borde interior. Continúa girando e inclinando suavemente el tazón y el agua.

Experimenta con la cantidad de agua utilizada. Por lo general, el mejor efecto se produce con una cantidad mínima de agua. Manten una toalla a mano en caso de derrames.

Aislando lo fundamental

Esta técnica requiere conciencia, respiración y concentración. Si tienes un cuenco tibetano de Buda de paredes bastante delgadas, puedes aislar el fundamental (tono bajo) usando un mazo cubierto de cuero. Sigue las instrucciones con respecto a su técnica de rimming para el sobretono femenino, solo usa el extremo de cuero de tu mazo para rimming y asegúrate de que tu mazo esté apuntando hacia arriba. Experimenta con el uso de una presión más ligera.

Uso de cuencos tibetanos para aliviar el estrés

Los cuencos tibetanos son un tipo de campana que vibra y produce un tono rico y profundo cuando se toca. También conocidos como cuencos cantores o cuencos del Himalaya, se dice que los cuencos cantores tibetanos promueven la relajación y ofrecen poderosas propiedades curativas.

Los monjes budistas han usado durante mucho tiempo cuencos tibetanos en la práctica de la meditación. Además, algunos practicantes de bienestar (incluidos los musicoterapeutasmasajistas y terapeutas de yoga) usan cuencos tibetanos durante el tratamiento.

Usos para cuencos tibetanos

Las personas usan cuencos tibetanos para muchos propósitos, incluida la reducción del estrés y el alivio del dolor. Algunas personas usan los tazones en combinación con otras prácticas curativas, como la meditación y la respiración profunda. Muchos defensores afirman que las vibraciones de un cuenco pueden producir cambios beneficiosos en el cuerpo al reducir el estrés, "armonizar" las células y "equilibrar el sistema de energía del cuerpo". Algunos también afirman que los cuencos cantores tibetanos pueden estimular el sistema inmunitario y producir cambios beneficiosos en las ondas cerebrales.

Los beneficios de los cuencos tibetanos

Muy pocos estudios científicos han examinado los beneficios potenciales de los cuencos tibetanos, a pesar de su larga historia de uso.

Uno de los estudios disponibles es un informe de la revista suiza Research in Complementary Medicine. Para el estudio, 54 personas con dolor crónico originado en la columna fueron asignadas a seis sesiones de terapia de cuenco, un tratamiento con placebo o ningún tratamiento.

Los resultados del estudio mostraron que los miembros del grupo del cuenco y el grupo placebo experimentaron una disminución significativa en la intensidad del dolor. Los autores del estudio también encontraron que tanto la terapia del tazón de canto como la terapia con placebo tuvieron un efecto reductor del estrés en los participantes.

Dados estos hallazgos, los autores del estudio concluyeron que la efectividad de la terapia del cuenco para aliviar el dolor no se pudo confirmar.

Un estudio preliminar publicado en el American Journal of Health Promotion en 2014 examinó los beneficios de comenzar una sesión de relajación dirigida con 12 minutos de cuencos cantores y encontró una mayor reducción en la presión arterial sistólica y la frecuencia cardíaca en comparación con el silencio antes de una sesión de relajación dirigida.

Dónde encontrar cuencos tibetanos

Ampliamente disponibles para comprar online en nuestra tienda, los cuencos tibetanos también se venden en algunos centros de meditación, estudios de yoga, tiendas de música y tiendas que se especializan en productos de la nueva era. Los defensores sugieren que los cuencos de mayor calidad tienden a producir sonidos más resonantes.

El uso que se da actualmente a los cuencos tibetanos está ligado a la musicoterapia, por un lado, y, por otro, a prácticas “espirituales” como la meditación, entendida esta a menudo de manera mecánica. Buscando en Internet se pueden leer cosas como

Las personas que han experimentado un masaje sónico con cuencos tibetanos experimentan grandes cambios, mayor claridad mental, aumento de la creatividad, mayor concentración, mayor visión de futuro y una gran sensación de paz. El resultado es un individuo más productivo, más centrado, más feliz, más sereno, más equilibrado, más en paz consigo mismo.

Los cuencos emiten una energía que tranquiliza y centra; el Ghanta (campana tibetana) ejerce una influencia motivadora y unificadora; los Tingshas (crótalos), son estimulantes y sirven para identificar bloqueos en los campos energéticos. El Ghanta representa la energía femenina o la sabiduría y siempre es acompañado por el Dorje que representa la energía masculina o la compasión.