ACEPTAS que esta tienda utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios. aceptar

Carneola

La carneola o también conocida como cornalina, es un mineral de la familia de la calcedonia, de color marrón, que es usado generalmente como una piedra semipreciosa.

Esta piedra es procedente de los volcanes y debido a la presencia de óxidos de hierro se torna de color rojiza. La carneola se puede avistar en forma de pequeñas bolas que al abrirlas cuentan con una textura micro cristalina muy similar a la del cuarzo naranja. Pero luego de ser pulida se pueden apreciar sus líneas de crecimiento, adoptando una tonalidad diferente.

Estas piedras son mucho más apreciadas cuando poseen un color rojizo-anaranjado, pero al mismo tiempo traslucidas. Debido a la presencia de óxido de hierro se puede notar el color marrón de esta piedra. Mientras más traslucida sea quiere decir que mayor es el contenido de hidróxido de hierro que posee. Cabe destacar que si estos minerales son sometidos al calor su color se vuelve más intenso.

Principales yacimientos de la carneola

Los yacimientos de carneola más importantes se encuentran en América Latina, específicamente en el territorio de Brasil. Sin embargo, en Alemania, Estados Unidos, Mongolia y Arabia Saudita, también se pueden encontrar hermosos ejemplares de este mineral.

Propiedades físicas de la piedra carneola

  • Su dureza es de 7 en la escala de Mohs.
  • Posee un color rojo-anaranjado, pero ocasionalmente puede presentarse en color marrón con líneas blancuzcas.
  • Es casi traslucida, todo depende de su composición.

Origen de la carneola

Se considera que esta piedra semipreciosa se origina en pequeños conductos de rocas volcánicas, baja temperatura, es decir, en aquellos espacios donde se depositan las soluciones calientes y ricas en sílice. Generalmente, se encuentra en forma redondeada, compuesta por una variedad de micro cristales.

Esta piedra forma parte de un gran grupo de especies minerales que se encuentran en la superficie de la Tierra, como el tectosilicato, familia de los silicatos. Esto quiere decir que la carneola se compone casi en su totalidad de óxido de aluminio y sílice.  

Historia de la carneola

Algunos estudios han revelado que durante el milenio V y IV antes de Cristo, en una aldea en la India, la carneola era perforada y trabajada por los habitantes del asentamiento.

Algunos investigadores también demostraron que esta piedra semipreciosa, perteneció a la Edad de Bronce, debido que fueron encontradas en los yacimientos de Cnosos en Grecia. Aparentemente se había empleado con fines decorativos.

Los romanos utilizaron la carneola para elaborar anillos con piedras entalladas e incrustadas, a su vez, estos servían como una especie de firma personal. Esto se debe que al elaborar cartas o documentos de importancia colocaban la carneola sobre la cera porque esta no se adhería a la piedra.  

Características físicas de la carneola

Ese mineral cuenta con mayor presencia en las superficies que poseen nódulos compactos. En cuanto a sus propiedades químicas y físicas poseen mucha similitud al resto de las piedras pertenecientes al grupo de calcedonias.

Es importante resaltar que la carneola es una piedra dura, resistente y ligera. Además, posee colores vivos y diversas tonalidades.

Variedades de carneola

El sard es una variedad de carneola. Es una piedra un poco más oscura y dura, con tones marrones y rojizos. En comparación con la carneola esta piedra puede ser más opaca.

Esta piedra es más dura que la carneola y su forma irregular la hace fácil de diferenciar. Un dato curioso, es que podrás encontrar cornalinas o carneolas con diferentes tonalidades de naranja, a diferencia del sard, que este si muestra diversos colores en su estructura.

Limpieza de la carneola

1. Lo primero que se debe hacer es que esta piedra solo se debe lavar con agua de grifo, alternando en pequeños lapsos de tiempo el agua fría con la caliente. Cabe destacar, que el agua no debe estar muy caliente porque esto podría perjudicar la superficie del a piedra.

2. También puedes cubrir la piedra con abundante sal, esto hará que las malas energías sean despojadas. Se recomienda que este procedimiento se realice 3 veces por semana y que cada dos o tres semanas se cambie el cuenco con sal.

3. Si la piedra no es muy utilizada con frecuencia, pero deseas limpiarla puedes dejarla al lado de una planta que se encuentre en el interior de tu casa. En caso de que trabajes profesionalmente con la carneola, se recomienda dejarla en un espacio exterior amplio.

4. Si eres de los que prefiere enjuagar la piedra con agua, lo que debes hacer es exponerla a los rayos del sol, de forma directa, por tan solo 15 minutos.

Usos de la carneola

  • En la época de los romanos fue usada como un sello, en forma de anillo. Su utilidad se debía a que la cera no se pegaba a la piedra y dejaba la firma personal de quien emitía el documento o carta.
  • Luego de ser cortada y pulida puede usarse en collares, anillos, pulseras y zarcillos.
  • Ocasionalmente es empleada como una piedra ornamental en los hogares, suele ser incrustada en esculturas, etc.

Propiedades espirituales de la carneola

La carneola es una piedra semipreciosa que cuenta con múltiples propiedades espirituales. Este mineral es el símbolo de las figuras que se encargaba de representar el primer cristiano de la historia, el Apóstol Felipe, quien fue perseguido por expresar su fe en la carneola.  

Los budistas también son devotos de la carneola, debido que para ellos simboliza la sabiduría, y representa uno de los siete tesoros del budismo.

En el esoterismo esta piedra es empleada para aliviar la depresión y la tristeza, además, permite que los malos sentimientos se alejen. Disminuye la indiferencia y proporciona serenidad.

Esta piedra es ideal para aquellos niños a los que les cueste aprender un poco, permitiendo que los niveles de inteligencia se eleven gradualmente.  

Curiosidades de la carneola

  • En Mesopotamia y Egipto se pudo ver el impacto que tuvo esta piedra. En ambas civilizaciones se han realizado excavaciones y las tumbas reales cuentan con incrustaciones de carneola. Se cree que esta piedra ayudaría a que los difuntos consiguieran las paz y la luz.
  • El color rojizo de la carneola era un símbolo significativo para los egipcios, debido que lo relacionaban con prácticas religiosas.
  • La primera civilización en utilizar la carneola como joyería fue la griega.
  • La lapida del difunto Alfonso X, en difunto Rey de Castilla, se puede observar un escrito que establece que la carneola cuenta con 3 virtudes, son grandes, buenas y su color expresa la fuerza del alma.
  • La diosa egipcia Isis “La Gran Maga” llevaba una carneola como amuleto contra los males, y también colocaba a sus difuntos esta piedra para que su viaje se viera iluminado.

Osiris, su esposo fue asesinado por Seth, a pesar de estar devastada la gran maga logró unir todas sus fuerzas y junto a su talismán logró revivir a su amado. Esta piedra también ha sido conocida como “la sangre de Isis debido que ella fue una sacerdotisa muy poderosa de la época.