ACEPTAS que esta tienda utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios. aceptar

Piedra Opalo de Fuego

Piedra opalo de fuego

El ópalo se considera un mineral perteneciente al grupo de los silicatos, tectosilicatos, según la clasificación de Strunz. Su composición es similar a la del cuarzo, con la diferencia de que el ópalo tiene agua internamente. Frecuentemente el ópalo se encuentra rellenando cavidades de rocas sedimentadas o riolitas. Son muy numerosas las variedades de ópalos existentes, las cuales tienen diversos distintos y colores. La fórmula química de este mineral es SiO2nH2O.

El ópalo de fuego es una variedad inusual, también se le llama el ópalo de México, donde se encuentran dos principales tipos. Uno de ellos es de color amarillo, anaranjado o rojo transparente sin ningún juego de color, y el otro es de color marrón y posee un juego de color o raya.

Estos ópalos son piedras preciosas sensibles a la tensión, por ende son muy delicadas. También puedes ver todos nuestros minerales disponibles en nuestra tienda online.

Propiedades físicas del ópalo de fuego.

  • Color: incoloro, blanco, amarillo, marrón, rojo, anaranjado, verde, azul y negro.
  • Raya: blanca.
  • Lustre: subvitroso a ceroso.
  • Transparencia: opaco – transparente – traslucido.
  • Sistema cristalino: amorfo.
  • Hábito cristalino: masas o nódulos, venas irregulares.
  • Exfoliación: no posee.
  • Fractura: concoidal a desigual.
  • Dureza: 5 – 6,5 (Mohs).
  • Densidad: 1.9-2.3 g/cm³
  • Índice de refracción: 1.450 (+.020, -.080)
  • Birrefringencia: no posee.
  • Pleocroísmo: no posee.

Historia del ópalo de fuego.

Ópalo deriva de la palabra sanscrita upala que significa piedra preciosa. Luego surgieron las palabras griegas opallion y la palabra latina opalus. En tiempos antiguos el ópalo era muy conocido en todos sus colores, por ello es que aparecen en muchos mitos y leyendas de los pueblos del mundo.

Los grecorromanos creían que el ópalo de fuego era una piedra de profecía y clarividencia, donde con ella se podía comprender e interpretar la voluntad de los dioses. En la edad media y hasta el fin del renacimiento en Europa, el ópalo se consideraba un amuleto muy poderoso, que otorgaba buena suerte, el cual era muy apreciado por los monarcas y personas de mucho poder.

Los aztecas utilizaron el ópalo de fuego para fabricar objetos ceremoniales y ornamentales, a los cuales llamaron vitzitziltecpal o piedra colibrí, debido al gran parecido que tenía este ópalo con el plumaje de esta ave. Los aztecas creían que tenía propiedades y la consideraban la piedra de la sabiduría.

En el siglo XVI, fue hallado en un templo el ópalo de fuego al que se le llamó “Dios del Sol Azteca”. En el año 1881 este ejemplar fue vendido al Museo de Historia Natural de Chicago, pero hoy en día forma parte de la colección de gemas de la compañía Tiffany & Co.

Principales yacimientos del ópalo de fuego.

Específicamente en México es donde se encuentran los mejores ejemplares de los ópalos de fuego, pero en países como Guatemala, Brasil, Australia y Estados Unidos, también existen yacimientos.

La variedad principal de este ópalo se puede ubicar en yacimientos del estado de Querétaro (minas Iris y Guacamaya) de esa entidad. Pero según la Secretaría de Economía de México el principal estado productor de este mineral es Guanajuato.

¿Cómo se obtiene el ópalo de fuego?

No es una tarea sencilla encontrar este mineral, se debe tener mucha suerte cuando se busca dentro de la cantera, ya que a veces las burbujas que se hallan son muy pequeñas y esta explotación no es muy viable. Por ello es que en el mercado mexicano, las pequeñas piezas de cantera pulida que se encuentran se ven en pequeñas cantidades.

Es importante saber también que no existen dos piezas de ópalos de fuego iguales, ni en características ni en su forma. Motivado a que cada mina es distinta y solamente un experto en este mineral puede reconocer en un 70% de que mina se extrajo la piedra.

Como identificar un ópalo de fuego.

Es importante saber distinguir un ópalo supremo de uno de baja calidad, allí se deben considerar sus características, forma, color, transparencia, tamaño, la luz que irradia y principalmente que no se encuentre fracturado.

Los precios del mercado pueden variar, ya que existe gran diferencia entre los que se comprar como recuerdo y los que se destinan a joyería fina.

Su tamaño real se conoce cuando se retira el exceso de cantera, aunque por lo general se conservan en su forma natural. Esta piedra se puede facetar, pero corriendo el riesgo de que astille y se dañe, por ello son montadas o recubiertas de algún metal precioso para evitar que se golpee o se dañe.

A diferencia del público europeo, esta variedad del ópalo, no es tan conocido en México, por ello las personas no conocen su valor y en ese país no existe un mercado para el ópalo de fuego.

Propiedades energéticas del ópalo de fuego.

  • Este ópalo le otorga espontaneidad a tu vida, además de cambio y progreso.
  • Te permite que mires dentro de tí para que puedas sacar fuerza y profundices a nivel espiritual.
  • El ópalo de fuego te da brillo y claridad en el proceso reflexivo e intuitivo, logrando inspirar tus emociones.
  • Este mineral te mantiene fuerte en situaciones de estrés y te otorga energía extra cuando estés agotado.
  • Te da esperanza en el futuro y estimula la fe en ti mismo.
  • Estimula tu energía, tu circulación, mejora tu visión, y trata problemas del sistema nervioso central.
  • Combate la ansiedad.
  • Relaja el sistema nervioso.
  • Reduce los problemas de insomnio.
  • Alivia los dolores provocados durante y después del parto.
  • Ayuda a encontrar el equilibrio emocional de una persona, alejando los sentimientos de preocupación y de angustia.
  • Ayuda a la persona a mantener una dinámica positiva en sus pensamientos.
  • Ayuda a quien lo porte a encontrar el amor verdadero.
  • Protege a la persona de sus propios sentimientos, elevando su autoestima, brindándole seguridad emocional y a tener confianza en sí mismo.

Beneficios del ópalo de fuego.

Diversos usos del ópalo de fuego.

Adicional a los beneficios que se señalaron anteriormente, el ópalo de fuego también se utiliza para conseguir armonía en una pareja, donde los pactos de lealtad y amor se sellan en ambos, ayudándolos a que su relación se base en la tolerancia y el respeto.

Los artistas también emplean este mineral con la finalidad de aumentar su creatividad y obtener una mejor imaginación e inspiración a la hora de elaborar estos trabajos artísticos.

Otro uso y uno de los más importantes de esta gema es en la joyería, donde se utiliza para confeccionar cualquier tipo de prenda o joya, tales como pulseras, collares, anillos, aretes, dijes, colgantes, entre otros. Y hasta para ser incrustadas en piezas ornamentales que son muy buscadas por coleccionistas, cabe señalar que por ser una piedra difícil de encontrar las joyas elaboradas con este ópalo tienen un valor muy alto en el mercado.

Algunas personas utilizan esta piedra como protección y un modo de utilizarla es llevando consigo una pieza o trozo de la piedra en su cartera o bolso a modo de amuleto e incluso colocándolo en cualquier rincón de su hogar. Otras personas optan por comprar una joya (zarcillos, pulsera, colgantes), para poder obtener los beneficios del ópalo, llevándolos a cualquier lugar.

Limpieza y cuidado del ópalo de fuego.

Se trata de piedras muy delicadas, ya que poseen un alto contenido en agua. Si el ópalo de fuego se deja secar, este se agrietará y por ende se daña.

Si usted tiene una pieza de ópalo, y vive en un clima muy seco, o esta piedra se mantiene en una habitación deshumificada, es necesario que tome algunas precauciones, por ejemplo: mantenerlos en una bolsa de plástico bien cerrada con un trozo de algodón o tejido humedecido, esto prevendría la deshidratación de la piedra. El ópalo de fuego también es muy sensible a los cambios de temperatura bruscos, debido a su contenido de agua.

 Por ser muy suaves, estas piedras se rayan fácilmente, haciendo que cualquier componente grande de polvo al tratar de ser eliminado del ópalo reduzca su brillo de manera gradual. Por ello es recomendable limpiar estos ópalos con un paño muy suave.

También es importante no poner en contacto esta piedra con ningún tipo de químico, ni siquiera con productos cosméticos o de belleza, ya que podrían dañar la piedra.

Curiosidades del opal de fuego.

Los ópalos de fuego en algunas ocasiones se pueden presentar facetados, aunque otras variedades de ópalo se pueden tallar en cabujón.

La emperatriz Josefina, recibió un obsequio de su esposo Napoleón I, se trató de un ópalo llamado “Incendio de Troya”, ya que mostraba un pronunciado juego de colores color rojo fuego. Este ópalo se dice que desapareció en extrañas circunstancias.

En México, específicamente en el estado de Chihuahua se halló recientemente un ejemplar de ópalo, considerado hoy en día el ópalo más grande del mundo. El cual peso más de 4 kg o más de 20 quilates. Fue bautizado con el nombre de “Cabeza de León”, ya que posee una forma de melena semejante a la de un león.