ACEPTAS que esta tienda utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios. aceptar

Piedra Crisocola y sus propiedades

La piedra Crisocola es un mineral que debido a su alto contenido de cobre presenta una gran vistosidad. Se muestra en tonalidades de verdes y azules, y en ocasiones se encuentra con una cobertura de una fina capa de cuarzo y hasta entrelazado con éste.

No posee una fórmula química definida, motivado a la gran diversidad de elementos que este mineral contiene, pero existe una forma menos variable de crisocola que posee una fórmula química definitiva, la cual es Cu2H2Si2O5(OH)4.

Propiedades físicas de la crisocola.

  • Color: azul, verde y pardo.
  • Raya: de color blanco.
  • Lustre: deslucido a vítreo o céreo.
  • Transparencia: traslucido - opaco
  • Sistema cristalino: ortorrómbico.
  • Hábito cristalino: nodular, masivo.
  • Exfoliación: irregular.
  • Fractura: concoidea.
  • Dureza: 2,5 – 3,5 (Mohs).
  • Tenacidad: frágil.
  • Densidad: 1,9 – 2,4 (varía hasta 3).
  • Índice de refracción: nω = 1,460 nε = 1,570.
  • Birrefringencia: + 0,110.
  • Fluorescencia: no posee fluorescencia.
  • Solubilidad: de fácil descomposición en ácido clorhídrico.

Historia de la crisocola.

piedra crisocola y sus propiedadesEsta palabra proviene del griego “ Chrysokolla”, que traducido significa oro (chrysos) y pegamento (kolla). Este término se refiere a los materiales que usaron por primera vez en soldaduras de oro, como data en las reseñas de Teofrasto en el año 315 a.C., donde hace alusión de la crisocola como elemento para soldar oro.

Su empleo en diversas culturas a lo largo de los años es de varias formas, por ejemplo: los romanos y los griegos utilizaban este mineral para soldar oro; los incas la empleaban para diversos trabajos de orfebrería; los indios americanos calmaban sus emociones y reforzaban sus defensas; mientras que los egipcios consideraban la crisocola como una piedra para sabios.

Origen de la crisocola.

Este mineral se forma por medio de la descomposición de otros minerales, por ello es considerado un mineral secundario. Por lo general se asocia a los yacimientos de cobre, donde antiguamente la presencia de esta piedra era útil para guiarse y encontrar posibles yacimientos de cobre.

Está constituida por silicatos de cobre amorfos, mostrándose en capas globulares, las cuales le dan un aspecto similar a racimos de uvas. A veces, los sedimentos acumulados crean abultamientos en las capas exteriores, lo que le dan una apariencia terrosa.

En algunas ocasiones, su color verde turquesa característico es causado por manchas pardas o negras, motivado a que en ella se encuentran fragmentos de limonita, óxido de cobre y óxido de aluminio.

Principales yacimientos de la crisocola.

En casi todos los continentes del mundo se puede encontrar este mineral, pero los más importantes se hallan específicamente en la localidad de potrerillos en Chile, en Durango México y en Arizona Estados Unidos. Otras localidades que cuentan con yacimientos de este mineral se encuentran en Inglaterra, Rusia, Italia, El Congo, Zambia, Marruecos y Zimbabue.

Características físicas de la crisocola.

Este mineral puede dejar pasar de manera fácil la luz; su color va de verde a azulado y tiene apariencia de un ópalo. Si este mineral se fractura no suele seguir los planos naturales de su separación, porque es concoideo.

Muestra una tendencia a la fragilidad ya que se caracteriza por poseer una dureza de 2,5 a 3,5 en la escala de Mohs. Con gravedad especifica de 2 a 2,2. Su raya tiende a ser de color blanco o azul pálido.

Se cristaliza de forma ortogonal, ya que su sistema de cristalización es ortorrómbico, los agregados de esta piedra no pueden ser visibles en cristales.

Características químicas de la crisocola.

Sus características químicas varían grandemente, ya que es no es un elemento definido completamente. Por ejemplo dependiendo de la piedra, la presencia del óxido de cobre presente en la misma puede variar entre un 18% a 68%.

Algunas investigaciones demostraron que la crisocola puede ser una mezcla de distintos silicatos de cobre hidratados, motivado a que en algunos estudios se hallaron ciertas diferencias en su estructura cristalina.

Por esta razón, y según su composición, a algunas variedades se le asignaron nombres: cyanochalcite y demidoffite (que contienen alta densidad de fosfato de cobre); dillenburita (contiene alta cantidad de carbonato de cobre) y pilarita (contiene alto contenido de alúmina).

Propiedades espirituales de la crisocola.

  • La crisocola es capaz de transmitir un estado de paz y tranquilidad, relajación emocional y mental a quien la porte. Esta piedra es de gran ayuda si estás pasando un momento de intranquilidad emocional, si existen muchas preocupaciones o algo perturba la paz, logrando el fortalecimiento del equilibrio emocional.
  • Otra virtud de este mineral es que ayuda a mantener las relaciones amorosas, mejorando la comunicación, la tolerancia y el entendimiento, con el fin de de fortalecer los vínculos de respeto y amor entre una relación de pareja o matrimonio.
  • Ayuda a potenciar las fortalezas de una persona, ya que con ella descubres los dones e incluso las debilidades, logrando conseguir un crecimiento espiritual para alcanzar el éxito. Tomando en cuenta que una persona se hace más fuerte cuando reconoce sus debilidades.
  • Este mineral también es utilizado para eliminar el estrés, tensiones y cargas negativas, asimismo, es capaz de inyectar cierta motivación a las personas que la porten, otorgando una confianza para alcanzar las metas y un espíritu inquebrantable en la persona.
  • En la cristaloterapia, este mineral es utilizado para tratar problemas relacionados con los dolores fuertes menstruales, problemas de glándulas y útero y hasta para quemaduras en la piel.
  • Apacigua las fuertes emociones para que podamos movernos de forma tranquila en un mundo de constante desarrollo.
  • Ayuda a tomar distancia de manera sana con las cosas y con los problemas u obstáculos que se nos presenten.
  • Aleja los síntomas de culpa y temor.
  • Infunde paz en el hogar, da serenidad y consuelo.
  • Promueve la concentración y se considera un símbolo de amistad y confiabilidad.
  • Aclara los pensamientos, para centrarnos en nuestros objetivos personales.
  • Es equilibrante, ya que fortalece, purifica y regula de buena manera el hígado, asimismo, estabiliza la presión arterial y previene enfermedades tiroideas.
  • Es de efecto positivo para el sistema digestivo, incidiendo específicamente en los problemas que son causados por el estrés y ataca de mejor manera la dismenorrea, gracias a su función espasmolítica.
  • Ejerce una gran influencia en el cuarto chakra (corazón) a nivel de meditación, contribuyendo a tener amor propio, abriéndonos al mundo de una manera cordial, además facilita la elevación de conciencia.
  • Si se coloca en el plexo solar puede expulsar las emociones negativas de una persona.
  • Y si es colocada en el chakra de la garganta es capaz de otorgar una mejor comunicación, ayudando contra la timidez, por ello se recomienda para personas que tienen problemas para socializar.
  • Si este mineral se lleva en el bolsillo como un amuleto, se tienen la creencia que sirve para atraer la buena suerte.
  • Contrarresta calcificaciones, artritis y dureza en los huesos.

Beneficios de la crisocola.

¿Quieres comprar la piedra crisocola?

Los artículos más vendidos en nuestra tienda

APROVECHA AHORA Y DISFRUTA DE UN 10% DE DESCUENTO INMEDIATO

Pincha AQUI para ver todos los productos relacionados con esta piedra

Diversos usos de la crisocola.

Esta piedra es muy utilizada en la minería para la extracción de cobre, aunque se considera una mena menor en comparación con otras menas de cobre mucho más cotizadas.

Con ella se pueden elaborar cabujones o cuentas, ya que es una piedra preciosa menor. En ocasiones es facetada en diversas formas de piedras preciosas para los coleccionistas. A pesar de de que sus colores son muy atractivos y únicos, este mineral debido a su baja dureza tiene un uso limitado como piedra preciosa, aunque de igual manera es utilizada en decoraciones y en elaboración de joyas.

Algunas imitaciones de la crisocola.

En ocasiones se vende como la turquesa, ya que su aspecto es similar a la crisocola. A veces es tratada con plástico o cera incolora o con resina para mejorar su aspecto.

Datos curiosos de la crisocola.

  • Antiguamente este mineral era utilizado en joyería por los griegos, egipcios e indios nativos americanos, y con el pasar del tiempo su uso se fue extendiendo a otras culturas y pueblos.
  • Los egipcios creían en que esta piedra tenía la facultad de transmitir a quien la portara una gran relación amorosa donde entraba el espíritu.
  • A la crisocola también se le conoce como cobre silíceo.
  • Los antiguos mineros utilizaban este mineral como indicador para hallar yacimientos de cobre.
  • Teofrasto indicó en sus reseñas que datan de los años 315 a.C. que esta piedra puede soldar oro.
  • Los indios nativos americanos usaban la crisocola como piedra curativa, para reforzar sus defensas y calmar emociones.

¿Cómo limpiar la crisocola?

Ya que la crisocola no es una piedra protectora, sino que fortalece los dones de una persona y la ayuda en el ámbito emocional. Esta no funciona como escudo contra las energías negativas, por ello, este mineral no requiere de una limpieza energética.

Únicamente necesita de limpieza física, con solo pasar un paño o toalla suave con un poco de jabón.

Es importante señalar que esta piedra no debe ser limpiada con agua, ya que es muy porosa y se puede quebrar fácilmente cuando quedan húmedas.

COMPRAR CRISOCOLA