ACEPTAS que esta tienda utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios. aceptar

OLIVINA

Se le puede llamar olivina u olivino, esta palabra proviene del latín y se refiere al color verde similar al de las aceitunas u olivas. Se trata de un mineral con numerosos tonos verdosos, que cuando alcanza la pureza de gema y la transparencia se le denomina peritodo. Mientras que la otra variedad de la olivina se diferencia en color, la cual se presenta en amarillento y se le asigna el nombre de crisolita o “piedra dorada”.

Su fórmula química es A2SiO4 o (Mg, Fe)2SiO4; es decir cuenta con la presencia de manganeso, níquel, hierro y magnesio, las cuales varían en la composición.

Se considera un importante mineral petrogénico, por tal razón está presente en la mayor parte de la corteza terrestre y en la composición de muchas otras rocas.

Además se ha comprobado su presencia en otros planetas y asteroides; ya que se han hallado restos de olivina en meteoritos férricos y pétreos.

piedra olivina peridoto

Habitualmente la olivina se forma en rocas ígneas como el peridoto y el basalto. Cuando se observa este mineral en un microscopio, en él se pueden ver grupos de tetraedros de sílice, característica propia del grupo de los neosilicatos y ortosilicatos.

Los minerales que se incluyen en la familia de los olivinos son: Calcioolivino: Ca2SiO47​; Fayalita: (Fe2+)2SiO44​; Forsterita: Mg2SiO44​; Glaucocroíta: CaMn2+SiO44​; Kirschsteinita: CaFe2+SiO44​; Laihunita: Fe2+Fe3+2(SiO4)28; Liebenbergita: (Ni, Mg)2SiO49​; Monticellita: CaMgSiO42​; Knebelita: (Fe, Mn)SiO42​; Tefroíta: (Mn2+)2SiO44​ y Ringwoodita: Mg2SiO4.

Propiedades físicas de la olivina

  • Color: verde oliva, verde amarillento o café.
  • Raya: blanca.
  • Lustre: graso o vítreo.
  • Sistema cristalino: ortorrómbico.
  • Habito cristalino: masivo, granular o tubular.
  • Transparencia: translucido.
  • Fractura: concoidea.
  • Dureza: 6,5-7 (Mohs).
  • Densidad: 3,27 a 4,37 g/cm3.

Color de la olivina

Gracias a la presencia de hierro en este mineral, este muestra tonalidades verdosas, en algunas ocasiones se pueden encontrar ejemplares con tonos amarillentos, un verde oliva profundo. Si la variedad contiene fayalita, la piedra tendrá un color que va desde el café a negro, aunque cuando en el mineral predomina el mangnesio de la forsterita, el tono predominante en el blanquecino.

Principales yacimientos de la olivina

En cualquier parte del mundo se pueden encontrar las olivinas, motivado a que se relacionan con minerales que ayudan en su formación. Pero es de recalcar, que en el mundo se encuentran lugares específicos donde se hallan los principales yacimientos de este mineral.

Específicamente en Arizona (Estados Unidos), en parte del Antártico, China Tanzania, Alemania, Australia, República Checa, Sudáfrica y Noruega. Expertos también han informado que en lugares de Egipto fueron hallados cristales de hasta 15 cm.

Otros lugares donde se han encontrado pero en bajas cantidades son en localidades de España como, Tenerife, Girona, Zaragoza, Cuenta y Murcia.

Significado simbólico de la olivina

Muchos la consideran la piedra de la fidelidad. Representa la capacidad con justicia de expresar amor y afecto por los demás.

El peritodo estaba asociado al respeto y honor que sentían los templarios, quienes la trajeron desde Oriente, para demostrar los buenos valores espirituales y morales.

Propiedades a nivel espiritual de la olivina

  • Avance y evolución: este mineral favorece la confianza en tus propias capacidades.
  • Relaciones más auténticas: esta piedra favorece el amor propio para que puedas desenvolverte mejor en tus relaciones.
  • Limpieza emocional: permitirá suavizar las emociones para que afloren de forma armoniosa.
  • Conexión con la propia sabiduría: aumenta la claridad psicológica, además su acción sobre las emociones es primordial para que percibas con mayor nitidez tu verdadero propósito. Además aumenta tu claridad psicológica.
  • Calma los resentimientos: la olivina te ayuda a entender y a aliviar los sentimientos de rabia, cólera, ira y sobre todo, los celos.
  • Limpieza del campo energético: se trata de un mineral que neutraliza las energías negativas, fortalece el aura y mantiene alejados a los malos espíritus.
  • Contacto con mundos superiores: la olivina favorece la conexión con el mundo espiritual.
  • Activación y limpieza de chacras: Ayuda en la purificación emocional, para que liberes lo que ya no te sirve.

Propiedades energéticas de la olivina

Propiedades curativas de la olivina

La manera de utilizar este mineral en terapias es con piedras pulidas o brutas, las cuales tienen forma de huevo, pirámide, obelisco y esfera. Las siguientes terapias:  litoterapia, cristaloterapia y gemoterapia le otorgan importantes propiedades sanadoras para:

  • Regenerar los tejidos internos del organismo.
  • Fortalecer la piel del cuerpo.
  • Mejorar la salud visual.
  • Ayuda a controlar el estrés y la ansiedad.
  • Refuerza el sistema circulatorio, el corazón y al flujo sanguineo.
  • Calma las angustias e inquietudes nocturnas.
  • Tratar la gota y el reumatismo.
  • Mejorar el sistema digestivo.
  • Aliviar los dolores de espaldas y musculares en general.
  • Tratar las úlceras intestinales y estomacales.
  • Superar la hipocondría y otros miedos.

Usos de la piedra olivina

Este mineral posee una serie de usos, los cuales se presentan a continuación:

  • Amuleto protector: los antiguos europeos creían que este mineral en forma de amuleto ahuyentaba a los malos espíritus.
  • Piedra de la riqueza: a esta piedra se le atribuye la capacidad de atraer la prosperidad, riqueza y la abundancia.
  • En esoterismo: esta piedra está asociada a los signos del zodiaco de libra, virgo y escorpio. Sin embargo, cualquier persona de cualquier signo puede utilizarla si se siente identificado con ella.
  • Uso industrial: en metalurgia es utilizado para la purificación del hierro, además se conoce el uso de este mineral como material refractario.
  • En joyería: desde la antigüedad esta piedra es usada por monarcas, sacerdotes, emperadores, los cuales lo utilizaban en sus coronas, anillos y pectorales.

Cuando este mineral alcanza su pureza como una gema, se le conoce como peridoto.

Actualmente, es una gema muy apreciada por joyeros, artesanos y orfebres, para la elaboración de pulseras, anillos, colgantes, dijes, pendientes, aretes y brazaletes, entre otros.

¿Cómo utilizar la piedra olivina?

Si usted está pensando cómo utilizar este mineral precioso, a continuación le mostraremos la manera adecuada de utilizar la olivina:

Si su objetivo principal es armonizar la familia, y que los asuntos dentro de su hogar funcionen correctamente en un ambiente de paz y prosperidad, se aconseja mantener la piedra lejos del alcance de personas ajenas al hogar, de preferencia en un lugar alto y de difícil acceso.

Otras personas creen que el lugar ideal donde se debe posicionar la piedra es el mueble o cómoda mas cercana al centro, pero como dijimos anteriormente, la piedra no debe estar en un lugar accesible para personas ajenas, en este caso se recomienda posicionarla lo más cerca posible de ese centro.

La piedra puede ser utilizada en cualquier parte del cuerpo en forma de collar, arete, pulsera, pendiente, etc.; esto ayudará a reequilibrar la vibraciones propias, tener sensación de paz y protección de personas con mal humor y que atenten contra la paz.

Cómo limpiar, recargar y activar la olivina.

Cuando hablamos de una piedra energética, es necesario procurar un mantenimiento eventual de la misma, ya que ella absorbe todas las energías malas con su uso, esto es primordial para que no pierda su efectividad.

¿Cómo limpiarla?

Es necesario utilizar otros sistemas, que no sean necesariamente el de agua con sal marina, por ejemplo:

  • Pasar la piedra por una corriente de agua, puede ser del grifo.
  • Purificar con humo de incienso.
  • Enterrar la piedra en una maceta.
  • Dejarla durante unas cuatro horas en agua con arroz integral.

 Recarga o activación.

Para recargarla, debes colocarla al sol, por un espacio breve de tiempo, ya que si se expone de manera prolongada puede perder su color.

También se puede activar colocándolo sobre una drusa de cristal de roca, de cuarzo ahumado o de amatista.

Imitaciones de la olivina.

Este mineral se puede confundir con el crisoberilo, la turmalina, el diópsido y los zafiros verdes, aunque gracias a su color particular es difícil confundirlo con otras gemas. Esto se debe a la alta birrefringencia de este mineral, la cual nos ayuda a reconocerlo. En algunos lugares hacen imitaciones de esta gema con espinelas sintéticas y corindones.

Datos curiosos sobre la olivina.

Este mineral se nombra en la Biblia por el nombre en hebreo de “pitdah”, se cree que para ese entonces las olivinas se insertaban en los petos de los sacerdotes judíos.

Cuenta la leyenda que la olivina fue la gema favorita de Cleopatra.

En la Edad Media las cruzadas llevaron a Europa el peritodo y los hombres poderosos extendieron su uso y la hicieron una de las piedras preferidas del barroco.

En la isla Zabargad fue hallada la olivina más grande la cual era de 319 quilates, actualmente se encuentra en el Instituto Smithsoniano de Washington DC, en Estados Unidos.

En la lava petrificada que se encuentra en las laderas de los volcanes, se pueden extraer cristales de los restos de la lava, ya que la misma sufre un evento explosivo que hace que se fragmente liberando la olivina.

El famoso Napoleón Bonaparte, utilizó la olivina en forma de joya para pedir la mano de Josefina.

COMPRAR OLIVINA