AZABACHE
La piedra azabache es considerada un mineral y que puede ser un derivado del propio carbón, su producción se dio de manera fosilizada por eso que es que entra en la categoría de minerales. También se ha encontrado que muchos de sus desarrollos se dieron a través de árboles, de una manera más exacta de los árboles denominados como Araucariáceas. Se dicen que esos árboles y posiblemente también la propia piedra estuvo en el mundo desde la época donde los dinosaurios dominaban la tierra.
Es un fósil, lo que se ha realizado varios estudios para determinar si podemos conocer mucho más de las épicas paleolíticas. No forma parte de las piedras preciosas tradicionales, pero si es considerada parte de las piedras semipreciosas. Tiene un color negro intenso que no se apaga con el tiempo y es muy solicitada gracias a su belleza, la desventaja es que es muy complicada de conseguir. También se le atribuye diversos poderes esotéricos y la puedes encontrar también por el nombre de ámbar negra.
Características principales del azabache
El azabache no tiene una forma definida, por lo que es normal que la encuentras en diferentes presentaciones. No tiene líneas o magulladuras que podemos observar comunes en otras piedras y minerales, la superficie es una suavidad extrema (solo se encuentra pulida), por lo que nota este detalle cuando vayas a comprar una. El nivel de dureza tiene un máximo de 4 valores, que para lo normal de una piedra es mucho más liviana, puede ser más fácil de llevar a todos lados por esta característica.
Toda la sustancia a su alrededor y que la componen para que sea la piedra azabache que todos conocemos realmente es muy blanca y puede romperse en cualquier movimiento brusco, cada vez que se realiza una extracción de esta piedra es de la forma más suave posible, por lo cual los métodos son netamente artesanales, incluso el pulido es artesanal.
Dentro de sus números en la densidad puede llegar hasta un máximo de 1,3 gramos, que al igual que su peso no es igual en comparación a otro tipo de piedras que puedes encontrar. El color negro intenso no se nota en la primera vista, por lo que después del pulido es que puedes ver todo el potencial visual que tiene; además, puede ser que algunas de ellas traigan consigo unas rayas notables pero oscuras.
En su composición química el azabache se compone de hasta un 75% de carbono, esta es una de las características por la cual se afirma que también se derivan del carbón y cuenta con azufre, oxígeno, algunos hidrocarburos e incluso nitrógeno. Si piensas experimentar con él, no te recomendamos poner en temperaturas bajas porque puede desprender un olor desagradable. Puedes pulirlo cuantas veces quieras, el brillo volverá a ser igual de intenso.
El uso del azabache y sus beneficios
Como es una piedra que estuvo en el mundo mucho antes que nosotros, las formas de uso que se les dieron pueden variar o extenderse al uso que le damos hoy día. En las civilizaciones antiguas el azabache se utilizó como un protector antes los entes malignos y las malas energías que podían invadir el pueblo, las civilizaciones más destacas por esto fueron: los vikingos, los egipcios, los fenicios y los romanos; pero seguro que mucho más usaron la piedra como protección.
También en la antigüedad estas piedras eran participes de muchos rituales o recientes en los cuales se hacían hechizos de protección o se realiza algún tipo de magia, tanto blanca como negra. Esto debido a que el azabache tiene una gran carga energética en su interior y la vibra que tiene es muy potente para todo el que la porte, ojo, la vibras que recibe del universo son buenas. En España es muy común que se utilice para prevenir o protegerse de la Higa de Azabache que en general es conocido como el mal de ojo.
En los accesorios es normal que encontremos algunas piezas de azabache, sobre todo en las: pulseras, collares, aretes, crucifijos, dijes, anillos, hasta en los rosarios. Esto ya que es muy fácil de manejar para los artesanos, pero debes tener mucho cuidado porque es muy liviano, puedes encontrarlo en adornos para el hogar o para los muebles.
La potencia del azabache
Más allá de las energías protectoras contra los entes malignos y que pueden ser parte de tu joyería sin ningún problema, el azabache es muy beneficio para la salud. Puedes tener cerca cuando pases por bajones debido a los fallos en tu cuerpo, por ejemplo, los dolores de cabeza son resueltos en minutos si tienes a la mano un azabache. Cuando tienes bajos de ánimo o incluso sufrir de una depresión severa esta piedra es necesario en tu día a día, gracias a las energías positivas que se encuentran en su interior.
El azabache es un es un excelente amuleto para la protección contra los hechizos o maldiciones que te persiguen, por lo que, si quieres dejar de tener mala suerte, es necesario que corras a conseguir esta piedra. Los efectos del azabache son inmediatos, después de 5 minutos usando o cargando la piedra empiezas a sentir tranquilidad interna y externa. Si colocas un azabache bajo tu almohada, puedes dormir plácidamente toda la noche; perfecto para los que tiene pesadillas recurrentes o sufren de insomnio.
Los problemas graves como la epilepsia puedes ser reducidos y los efectos secundarios también, por lo que no tendrás que preocuparte de los temblores y vivir una vida tranquila sin preocuparte por esos efectos. Si quieres unos resultados más potentes con respecto a los problemas físicos, encuentra un azabache sin pulir, será mucho más poderoso.
El uso del azabache en la actualidad
Hoy en día ya no es común que las personas usen el azabache con estos fines, de hecho, su producción se ha visto limitado solo para accesorios y joyas. Hoy no se produce tanta cantidad de azabache, por lo que se producción ha disminuido y la forma de pulirlo solo se limita a las zonas con los yacimientos más grandes de estos minerales. No obstante, es uno de los accesorios casi por tradición que se les coloca a los bebés para que se protegen del mal de ojo y puedan desarrollarse con naturalidad. Suele estar acompañado de piedra de color rojo.
¿Dónde puede encontrar el azabache?
El azabache más puro y que se considera el mejor de todo el mundo puedes encontrarlo en los yacimientos ubicados en ciertas regiones de España, sobre todo en: Gijón-Villaviciosa o en Asturias. También puedes encontrar otro gran yacimiento en Inglaterra, más específicamente en Yorkshire. Otros países reconocidos por tener cantidades azabache son en: Venezuela, Estado Unidos, Hungría y Francia.
Unos trucos para que no te engañen y puedas obtener un pedazo de azabache puro es acercarlo al fuego, si se quema es porque no es azabache verdadero, los reales se mantiene estables y no se queman. Otra forma es tomar una hoja de papel y pasar la piedra, si este llega a rayarse de color negro es porque estas ante un azabache real. Recuerda que, al verse reducidos en su producción, ya no será tan fácil hacerse con azabaches.
El cuidado del azabache
Es una de las piedras más frágiles que puedes encontrar en el mercado, por lo que debes evitar realizar movimientos bruscos o golpes que puedan destrozar tu azabache y perder esa energía que lleva por dentro. Cuando quiera limpiarlo, puedes optar por usar paños suaves y realizar el proceso con la mayor delicadeza; utiliza agua o algún jabón que tengas cera, el tipo de jabón es indiferente. El azabache no se maltrata ni pierde potencia si usas productos químicos para limpiarlo. Por cada pasada que le des verás que su brillo incrementa más y más.
Datos que no sabías acerca del azabache
Además de ser usado por las antiguas civilizaciones, en Inglaterra fue una de la piedra que se usaban para el luto por mucho tiempo. Esto fue dada por la Reina Victoria, que después de quedar viuda en el año de 1861, llenó el funeral de su difunto esposo con muchas de estas rocas. El azabache fue partícipe de muchos otros rituales de luto, pero llegó un momento donde ya no se usaban tanto en los velorios.
El azabache no solo se limita a la piedra, también se le da muchos usos en la lengua. De hecho, le debemos este nombre a la manera en la que fue denominada en el lenguaje árabe y que poco a poco se fue adoptando y traduciendo. También hay metáforas donde el azabache es el protagonista, algunas descripciones que se realiza a una persona viene con “tenía unos ojos azabaches”, hacía alusión al color de la piedra.
Muchas de las creencias apuntan a que el azabache fue creado por el Dios Geo que tiene grandes cantidades de minerales y que son transmitidas a esta piedra a través de las energías del suelo, aquí es donde gana la protección y los vibras buenas del universo. Pero también puede absorber energías negativas, en este caso debe volver al suelo para recuperarse.