ACEPTAS que esta tienda utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios. aceptar

Estibina

La Estibina es una roca que se extrae del antimonio, esta es la razón principal por la que cuenta con tanta importancia, debido que en las industrias es un elemento muy utilizado. Los sectores principales que se dedican a la medicina, la tecnología y metalurgia son los que más hacen uso de la Estibina. Cabe destacar que, se trata de un metal tóxico y muy extraño. 

Este mineral cuenta con propiedades no metálicas y metálicas; es importante resaltar que su abundancia en la corteza terrestre es muy poca, además es considerado un elemento estable, es decir, no se disuelve en ácidos alcalinos, ni es conductor de electricidad o calor. 

Su apariencia es bastante particular, por esa razón, suele destacar entre otras piedras existentes. Su brillo, tamaño, nitidez y forma son las que más llaman la atención. A pesar de tener una apariencia resistente, debido a que su color es muy similar al metal, este mineral es bastante frágil, pero un poco pesado y de textura blanda. Esta roca en ocasiones suele tener una superficie opaca, pero con ciertos destellos metálicos, y sus colores siempre van desde el negro al gris plomo. 

Cuando la Estibina es expuesta a la intemperie su superficie suele oscurecerse y esto se debe al proceso de oxidación que sufre la piedra, tal como si se tratara de una manzana picada a la mitad. Esta reacción ocurre al momento de que los antimonios se transforman; la pirita, galena, marcasita, barita, calcita, pirita, entre otras piedras son asociados con este mineral. 

Historia de la Estibina

El nombre de la Estibina nace del griego “stimmi” y del latín “stibium”, se le colocó este nombre, debido que Dioscórides y el viejo Plinio así lo mencionaron luego de estudiar su composición mineral. Estas dos palabras se encargan de describir el aspecto metálico que tiene la piedra, y es por esta razón que también le colocaron el seudónimo de “antimonita”

En los tiempos remotos fue descubierta la Estibina, aún se desconoce con exactitud en qué siglo se avistó por primera vez la Estibina, pero lo que sí se puede admitir es que ocurrió en una época donde las tradiciones eran muy diferentes a las de la actualidad. 

Algunas leyendas cuentan que las personas que trabajaban en una mina del pueblo de Hidalgo fueron quienes encontraron por primera vez el mineral y luego de extraerlo y llevarlo a su hogar, los beneficios que atrajo fueron múltiples. 

Origen y formación de la Estibina

Hay que destacar que esta piedra solo se forma en filones hidrotermales de baja temperatura, es decir, aquellos lugares donde el ambiente tan solo alcance entre los 50 y los 200°C, sin embargo, también es posible que se formen en depósitos químicos que se encuentren asociados a las fuentes hidrotermales. 

Es muy extraño que una piedra de Estibina se forme por la recristalización de un mineral o por la transformación química de las rocas calizas. Por ser un metal, esta piedra se asocia con el oro, plomo, plata, cinabrio, entre otros.

Características físicas de la Estibina

La Estibina es un metal extraído de antimonio, que además entra dentro del grupo de los sulfuros, debido que solo se encuentra en grupos compactos. Es muy común que esta piedra se muestre retorcida, con estrías verticales o plegadas y en un color gris plomo, metalizado. Algunos de los ejemplares cuentan con reflejos azulados e iridiscentes, sobre todo cuando presentan alteraciones.

A diferencia de otras piedras, la Estibina tiene la habilidad de doblarse y ser flexible, esto quiere decir que, si en algún momento se desea moldear, la forma final que tomó permanecerá para siempre. Como lo mencionamos anteriormente, este mineral es blando, pero pesado y es fácil de exfoliar, eso si debe realizarse en la dirección en la que se encuentran los alargamientos del cristal. 

La Estibina es tan frágil que tan solo se posiciona en el puesto número 2 de la escala de Mohs. Debido a que su apariencia es opaca la luz no puede traspasar el mineral. Esta roca al reducirse se convierte en un polvo blanco con ácido clorhídrico. Con tan solo acercar una cerilla o una vela se puede ver como la Estibina se funde. 

Esta piedra puede ser alterada por causas externas y en su lugar nace la kermesita, un mineral muy similar a la Estibina, pero este cuenta con tonalidades rojizas. Cabe destacar, que esta roca se tiende a confundir con la bismutinita, pero la única manera de diferenciarlos es al momento de pesarlas y estudiarlas muy bien, debido que esta última cuenta con pequeños cristales amarillentos, además su fundición es lenta.

Yacimientos de la Estibina

El principal yacimiento donde se puede encontrar la Estibina es en la isla de Shikoku, Japón, por un momento esta locación llegó a ser muy famosa por los maravillosos ejemplares que se obtenían, además los tamaños y agrupaciones de las piedras de Estibina que se extraían del lugar eran incomparables. 

Sin embargo, otro yacimiento muy importante es el de Xikuangshan, provincia de Hunan, pero no podemos dejar atrás, la mina de Wuning, Qingjiang, Dahegou, Lushi, entre otros. Pero hay que resaltar que no solo en así se producen ejemplares de Estibina, sino también en Rumania y en algunos yacimientos de Eslovaquia, Australia, Serbia, Perú, Bolivia y México, Austria, República Checa, Alemania, España, Italia y Marruecos.

Propiedades generales de la Estibina

  • Hay que resaltar que, la Estibina es una piedra que trabaja el plano mental y físico de las personas. A continuación, mencionaremos algunos beneficios que atrae: 

  • Se encarga de promover un cambio general y profundo en las personas.

  • Permite que los individuos tengan suficiente confianza en sí mismo y sientan que su autoestima está en un nivel alto. 

  • La Estibina funciona como un amuleto protector, debido a que se encarga de proteger y limpiar todas las energías negativas que rodean a la persona que lo posea. 

  • Este cristal se encarga de ampliar las energías positivas. 

  • Al mismo tiempo permite que las personas que lo lleven se armen de valor y puedan mantener contacto con una entidad de otro mundo. 

  • Es perfecta para aquellas que desean protegerse de la posesión y el apego.

  • La Estibina es una piedra que ayuda a mejorar la circulación de la sangre.

  • Además, calma los dolores estomacales y reduce los problemas que se relacionan con el sistema digestivo. 

  • La Estibina es una piedra que ayuda a enfrentar cambios bruscos. 

  • Mejora los ambientes hostiles y permite que el caos se convierta en orden. 

  • Es una roca realmente útil durante la meditación y las sesión que te ayudan a liberar el estrés. 

  • Permite que el organismo soporte de manera eficiente los cambios de energía que ocasionalmente se experimentan. 

  • Es muy fácil eliminar las toxinas del cuerpo y todas aquellas cosas que estén causando daños en el cuerpo

Usos de la Estibina

  • La Estibina es una roca que cuenta con múltiples usos, a pesar de que no es muy empleada en la joyería, es muy común que se utilice en otras áreas. 

  • Esta piedra es muy valorada por los coleccionistas, sobre todo los ejemplares más grandes. 

  • Es muy común encontrar restos de Estibina en los vidrios, debido a que la mayoría son fabricados con esta roca. 

  • Algunas civilizaciones antiguas utilizaban esta piedra como un cosmético, de esta manera les aportaba un estilo metálico. 

  • Los fuegos artificiales y perdigones contienen antimonio, un mineral que contiene la Estibina. 

  • En las industrias eléctricas, hacen uso de esta roca para elaborar baterías y detectores infrarrojos. 

  • Mientras tanto, en los textiles se suele agregar un pomo de Estibina para impregnaciones, aleaciones y anti inflamables. 

  • La mayoría de las herramientas mecánicas, además de contener metales como la plata, acero, entre otros, también cuenta con un poco de Estibina.

  • También hay que resaltar que la Estibina es empleada para elaborar algunos electrodomésticos como cocinas eléctricas, licuadoras o tostadoras. 

Datos curiosos sobre la Estibina

  • En la época romana, algunos hacían uso de la Estibina triturada para maquillar los ojos. 

  • Algunas historias, han detallado que la Estibina causó la muerte de una gran cantidad de personas, esto se debe a que se desconocía el uso correcto del mineral. Por esta razón, antes de hacer uso de una de estas piedras o tocar alguna muestra, lo mejor es que se tenga sumo cuidado al momento de manejar la Estibina. 

  • No es recomendable mantenerse expuesto por tanto tiempo a la Estibina, ni mantenerla cerca de su cuerpo, debido a que puede causar síntomas molestos como dolores de cabeza, mareos, náuseas, entre otras afecciones. 

  • La mayoría de los cosméticos que se elaboraban en épocas pasadas tenían una pequeña cantidad de Estibina, la cual era obtenida de forma natural.

  • Durante la Edad Media y el renacimiento la Estibina también era empleada para fines farmacéuticos, sobre todo por los alquimistas. 

  • Se dice que, en la antigüedad elaboraron copas de antimonio las cuales, al momento de verter el vino en ella, actuaban el ácido tartárico del vino y el antimonio de la copa, lo que causaba un efecto vomitivo en todo aquel que tomara de ella. 

La Estibina es una piedra realmente útil, pero que no se recomienda llevar por mucho tiempo, debido a que se ha estudiado y comprobado que puede causar algunas complicaciones de salud.