Feldespato
Los llamados feldespatos conforman los minerales aluminosilicatos. Dichos minerales suelen conformar la corteza terrestre en un 60% se trata del componente fundamental de las rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas.
El Feldespato pertenece a un grupo de minerales que se van formando en soluciones sólidas, tal como los feldespatos alcalinos o plagioclasas. Sus características se vinculan al proceso de constitución que se da por el enfriamiento de la lava volcánica.
Se trata de una sustancia mineral que se suele formar en la superficie de las rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias. De manera química es un silicato que se compone de aluminio, calcio, potasio, sodio y pequeñas cantidades de hierro y óxido de magnesio.
Por lo general los feldespatos se originan a altas temperaturas con estructuras desordenadas, donde el magma o lava volcánica pasa a un estado de baja temperatura, pero con la estructura más ordenada. Tal como la sanidina (alta temperatura); ortoclasa (temperatura intermedia) y microclina (baja temperatura).
Características del Feldespato
El color con el que se presentan los feldespatos suele ser blanco o incoloros, a veces también se presenta en color rosado, amarillo, gris, negro y verde, los que presentan estos colores están vinculados a la presencia de otros minerales.
El punto de fusión de estos minerales tiende a variar, dependiendo de la composición y van desde los 1100º a 1550ºC. Cuentan con una dureza de 6 a 6,5 (Mohs) y aunque se hallen variedades duras, cuando su composición está alterada se pueden tornar blandos.
El aumento de la temperatura y el calor también pueden hacer que los feldespatos aumenten la conductividad eléctrica, algunos son incluso termoluminiscentes y aunque se debe a múltiples factores, no se conoce aún los motivos de esta propiedad.
Las plagioclasas también se presentan con más luminiscencia que las ortoclasas, debido a la presencia de ucranita y de las alteraciones de los oxígenos presentes en los tetraedros.
Yacimientos del Feldespatos
En casi todos los países a nivel mundial prácticamente se explota este mineral, pero algunos es que se encargan de exportar el Feldespato. Por ejemplo, los yacimientos de sienitas se encuentran en Canadá, Noruega y Rusia. Mientras que las arenas feldespáticas son explotadas en Alemania, Finlandia y España.
Por otro lado, los yacimientos de alaskitas se explotan en localidades de Estados Unidos y Rusia. Los principales distritos pegmáticos se ubican en Brasil, Noruega, Canadá, India, Estados Unidos y Sudáfrica.
Origen del Feldespato
Por lo general el Feldespato se genera dependiendo de la temperatura del magma y de su enfriamiento. De esta manera se forma la sanidina que suele ser más estable en temperaturas altas (más de 900ºC) y es característica de rocas volcánicas de rápido enfriamiento como las riolitas, fonolitas y traquitas.
Por otra parte, la ortosa también se forma de manera estable, a temperatura media inferior a los 900ºC, y aparece en rocas que se enfrían más lentamente como granitos, granodioritas, sienitas, pegmatitas, etc.; del mismo modo en rocas metamórficas como los gneises.
La microclina se caracteriza por una simetría baja, puesto que se forma cuando el magma se enfría lentamente y es por ello que se forman sienitas y granitos que se establecen en la profundidad.
Propiedades del Feldespato
Es un mineral que proporciona ansia de conocimiento y aporta una nueva forma de contemplar las cosas, además favorece el interés por la vida, brinda bienestar, sanación y equilibrio.
Adicionalmente contribuye al desarrollo sentimental y espiritual, proporcionado éxito en el mundo material, y refuerza la confianza en sí mismo.
Tipos de Feldespato
En cuanto a la información de la composición química de los Feldespatos, estos cuentan con aluminosilicatos de sodio, bario, calcio y potasio, además poseen concentraciones mínimas de estroncio, hierro, plomo, magnesio y titanio y según su composición se pueden dividir en tres grupos:
Plagioclasas: son los feldespatos compuestos por calcio y sodio; estos minerales cuentan con unas propiedades y composición que varían de forma gradual en función a la relación calcio-sodio, la cual corresponde a la relación silicio-aluminio. La albita y la anortita pertenecen a este grupo.
Ortoclasas: se trata de los feldespatos alcalinos, se caracterizan por contener como elemento principal el potasio como catión, en ocasiones también presentan cantidades mínimas de bario y sodio. La microlina y la sanidina destacan en este grupo.
Feldespatos de bario: el bario es el catión principal de este grupo, un elemento que se presenta en cantidades importantes, se trata de un tipo de Feldespato poco frecuente.
¿Cómo se determinan las plagioclasas según la macla y el color?
Por ejemplo, el color con el que se presentan los feldespatos alcalinos es el rosado, mientras que los feldespatos plagioclasas cuentan con tonalidades verde claro, además presentan mayor luminiscencia a los rayos ultravioleta en comparación con las ortoclasas.
¿De qué manera se identifican los feldespatos?
Es una tarea complicada identificar a los feldespatos entre ellos, para esto se requiere de estudios gemológicos y mineralógicos con instrumentos especiales para identificarlos. Casi todos cuentan con exfoliación perfecta en dos direcciones que se cruzan en 90º.
Y el peso específico es de 2,5 a 2,8 gramos por centímetros cúbicos. Suelen presentar brillo vítreo y brillo perlado en las caras de exfoliación. Este mineral se puede identificar del resto, con la ayuda de una lupa, en caso de que tenga un tamaño de unos pocos milímetros.
Usos del Feldespato
Como se ha mencionado anteriormente los feldespatos están presentes en las rocas ígneas y representan el 60% de su composición, lo que significa que en cualquier lugar del planeta tierra se pueden conseguir piedras feldespáticas.
Por tal motivo esta roca es muy utilizada sobre todo para usos industriales en la fabricación de vidrios, porcelanas y cerámicas. Pero para poder explotarla, será necesario efectuar un estudio profundo de los yacimientos a explotar, con el objetivo de establecer la viabilidad económica.
Algunos aspectos que se deben tomar en cuenta para realizar la explotación industrial de los feldespatos pueden ser:
La homogeneidad y la cantidad de Feldespato presente en las piedras, a fin de determinar cómo está distribuido el mineral dentro del yacimiento.
La accesibilidad para extraer este mineral, con el objetivo de abaratar costos al extraer el mineral.
La ubicación de los yacimientos con respecto a los centros de producción y consumo.
Las vías de comunicación para transportar el material que se extrae de los yacimientos.
Para una adecuada comercialización, el mineral que se extrae debe presentar uniformidad y altas concentraciones de sodio, potasio y aluminio.
El Feldespato debe carecer de hierro y materiales refractarios en su composición, si no carecerán de valor comercial para los usos a los que está destinado.
En el caso de los feldespatos el concepto de impurezas es relativo y debe tomarse en función al uso que se le dé al mineral.
Cabe señalar, que el Feldespato es explotado en casi todas partes del mundo, pero la mayor producción y molienda se destina a consumo interno, la exportación no está incluida como una actividad.
Pero en el caso de arenas feldespáticas, las que gozan de preferencia son las provenientes de acción eólica, debido a que las derivadas de sedimentación y erosiones fluviales tienden a sufrir un proceso de oxidación que disminuye su valor comercial.
Feldespatos que no se encuentran en la serie de plagioclasas y alcalinos
En esta ocasión mostraremos algunos feldespatos que son raros e inusuales, tales como:
Buddingtonita (NH4) (AlSi3) O8: se trata de un Feldespato amonio que se forma como resultado de alteración hidrotermal de feldespatos.
Banalsita (Na2 BaAl4 Si4 O16) y StrongSite (Na SrAl4 Si4 O16): el primero es Feldespato de bario, mientras que el segundo es de estroncio, se trata de una serie de soluciones sólidas, en donde el bario y el estroncio se reemplazan entre sí.
Celsian hexacelsian y parecelsian: se trata de feldespatos polimorfos de bario, donde su composición química es BaAl2Si2O8, los cuales se forman en entornos hidrotermales de temperatura baja.
Filatovita: es un mineral muy raro, se trata de un Feldespato de arseniato. Algunos pequeños cristales de este mineral han sido localizados en fumarolas de Rusia.
Rubiclina (Rb, K) (AlSi3O8): contiene rubidio. Es similar a la microclina, pero sin formas donde se sustituyan potasio y rubidio entre sí.
Curiosidades del Feldespato
Los feldespatos son considerados los minerales primarios más abundantes en todo el planeta tierra.
Son una fuente principal de calcio y potasio.
Los nombres reales de los grupos en que se dividen los feldespatos son: ortosa o feldespatos potásicos y los plagioclasas o feldespatos sódicos-cálcicos.
El Feldespato se puede hallar en otros lugares del sistema solar. En su momento los astronautas del Apolo en su viaje a la luna, lograron traer a la tierra rocas lunares con alto contenido de Feldespato.
Del mismo modo se cree que meteoritos formados en Marte, han sido estudiados y en ellos se han encontrado muestras de Feldespato.
Por otro lado, la mayoría de los meteoritos formados del asteroide Vesta, contienen en su composición minerales de Feldespato.