ACEPTAS que esta tienda utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios. aceptar

Fulgurita

Existen muchas dudas, acerca de si la Fulgurita es una piedra o un mineral. Cuando un rayo impacta el suelo terrestre, se forma una piedra mineraloide que en su estructura muestra cómo el aspecto de este fenómeno de la atmósfera. Es una piedra muy conocida y pertenece a la variedad de mineraloides llamados lechatelierita.

Historia de la Fulgurita

La Fulgurita es una piedra fácil de confundir con las conocidas puntas de rayo o ceraunias. Por mucho tiempo se pensó que estas piedras estaban incorporadas en los extremos de los rayos y es por ese motivo que provocaba el fuerte fogonazo y explosión cuando impactaban a consecuencia de la fuerte pedrada contra el suelo y de manera automática en el suelo queda la punta del rayo enterrada.

Son muchas las supersticiones e historias que surgieron de estas piedras y poco a poco se fueron convirtiendo incluso hasta en amuletos. Algunos creían que al caer el rayo las piedras permanecían por 7 años enterradas en el suelo, al transcurrir ese lapso de tiempo afloraban.

Para los que la encontraban en su camino eran un amuleto de suerte y es por ello que los pastores antiguos las empleaban como método de protección frente a los rayos. Del mismo modo las utilizaban como piedras en los muros de los gallineros y establos a fin de proteger a los animales de granja de los rayos de las tormentas.

En la era Neolítica (período donde iniciaron algunos asentamientos humanos - 8 mil a.C.), estas piedras puntiagudas fueron realizadas por nuestros ancestros, quienes las usaban como hachas y diversos objetos, a fin de hacer cortes a la madera o como herramientas para aplastar, golpear, alisar e incluso como instrumento de caza.

Estas llamativas rocas, también fueron para algunas civilizaciones antiguas, unos objetos de carácter divino y mágico, que estaban relacionados con tormentas y en muchos otros lugares solían identificar estas rocas como puntas de flechas elaboradas.

En la actualidad se pueden observar muestras de Fulgurita en las vitrinas de Museos de Ciencias de la Tierra e Historia Natural de distintos países en donde existen exposiciones de minerales y rocas. 

Características de la Fulgurita

Como se ha mencionado anteriormente, es un mineraloide formado a consecuencia del impacto de un rayo, es muy impresionante el simple hecho de que un mineral se forme por esta causa. 

No obstante, a medida que se indaga más en este asunto, se va descubriendo lo extraordinario de las características de este mineraloide. Primero su nombre procede de la palabra fulgur que tiene su significado en latín “relámpago”.

Para que un mineraloide de este estilo sea considerado como tal, su formación debe estar compuesta principalmente por sílice, además son estructuras amorfas con gran contenido de óxido de silicio. Realmente existe otro tipo de Fulgurita que se compone por otros minerales, por ejemplo, si se forman en suelos arcillosos, pertenecerán al grupo de las metamórficas.

Yacimientos de la Fulgurita

Algunas localidades para hallar yacimientos de Fulgurita son las dunas litorales, los desiertos y montañas. Por ejemplo, en el continente americano suelen caer rayos y es allí donde se encuentran yacimientos importantes de Fulgurita, en sitios como el desierto de Atacama, desierto de Gobi, playas de Maldonado, desierto de Sonora y en Utah, Michigan y Arizona en Estados Unidos.

Otra fuente muy famosa de Fulgurita se localiza en el desierto del Sahara, en el continente africano.

Origen de la fulgurita

Como se ha mencionado esta piedra es generada por los impactos de un rayo cuando cae en la tierra, a partir de potentes descargas eléctricas, que se producen en la atmósfera, lo que resulta en la formación de este tipo de mineraloide.

Para que una Fulgurita se logre formar, se necesita por lo menos de 1600 a 2000 grados de temperatura. Algunos expertos estiman que el potencial de energía que poseen los rayos pueden variar de 1 a 30 megajulios por metros.

El material del suelo tiende a derretirse y se origina una fusión de estos materiales, al momento en que el rayo impacta la y recorre el suelo. En esta piedra existe una composición rica de arcilla y arena, la cual se puede derretir por causa del impacto del rayo.

Así es como se generan las estructuras ramificadas con forma de tubos y que pueden llegar a medir desde los 2 cm hasta los 15 cm de longitud.

En algunos ejemplares se puede notar una apertura estrecha de vidrio fundido en sus paredes internas. En la parte externa solo se pueden observar la textura rugosa que se forma por los gránulos de arena y las rocas pequeñas. La forma interna tan sorprendente de esta piedra se puede mirar a través de un microscopio.

Significado de la Fulgurita 

La Fulgurita encarna la energía poderosa del rayo dentro de ellas, energía que se infunde al momento del impacto. Esta energía hace que la piedra sea una poderosa herramienta de manifestación.

El uso común es la manifestación a través del poder de la oración, de manera que se realice fervientemente y luego se sople el centro de la piedra hacia el universo.

La energía también forma un puente energético para ayudar en la iluminación, puesto que mediante el rayo de luz se recibe la luz divina. Por esta razón, muchas personas la utilizan para los chackras superiores (chackra del corazón, chackra de la garganta y chackra del tercer ojo).

Propiedades físicas de la fulgurita

Este mineraloide está formado por arena silícea, pero con una composición química que puede variar dependiendo del entorno geológico donde haya caído el rayo y donde se forma, así mismo de la región del mundo.

Diferentes fulguritas pueden tener en menor o mayor medida ciertas cantidades de titanio y óxido de aluminio, etc. En su mayoría están formadas por óxido de sílice, una de las razones del porque algunas fulguritas son de color marrón o verde es por el contenido de hierro.

Esta piedra también se puede hallar en gran variedad de colores que van desde el blanco, siguiendo por amarillo hasta tonos más oscuros como el negro. 

En cuanto a las estructuras de esta piedra pueden ser muy frágiles, si se analiza su aspecto, la Fulgurita tienen una textura rugosa y una forma similar a las raíces de los árboles, la mayoría de las raíces cuentan con una forma cilíndrica.

Propiedades esotéricas

Esta piedra Fulgurita como una piedra de rayo posee una historia que garantiza que es muy poderosa y usada para la oración logra ayudar en las manifestaciones gracias a su fuerte resonancia y a la potencia eléctrica que creó la piedra.

Gracias a esta energía de la piedra se puede emplear para despertar el kundalini, chackra raíz, pero de igual forma se puede mover por todos los chackras del cuerpo, de manera que contribuya a purificar y limpiar el organismo.

Adicionalmente ayuda a abrir y despejar los sentidos psíquicos, estimula el sentido de la creatividad y el poder interior de las personas, para que tengan una conexión rápida con las fuerzas universales mediante la meditación y la oración.

Se ha comprobado que la Fulgurita contribuye a que la persona que la tenga en su poder, experimente grandes avances al mantenerla cerca, además liberará su camino de algunos patrones habituales de comportamiento que ya no le sirven a esa persona.

La Fulgurita es usada por psíquicos, maestros, sanadores y canalizadores, con el objetivo de eliminar aspectos negativos del cuerpo emocional y eliminar todas las formas de confusión y de ira que puedan existir en las relaciones.

Tipos de Fulgurita

Fulgurita de arena: esta piedra se forma cuando el rayo impacta en suelo con textura arenosa.

Fulgurita de sedimento cálcico: es una variedad de Fulgurita compuesta mayormente por calcio en forma de sedimentos.

Fulgurita de arcilla: esta Fulgurita se suele formar cuando el impacto del rayo cae en suelos con arcilla y al final se genera otro tipo de estructura mineraloide.

Fulgurita de roca: esta Fulgurita se forma en otros tipos de roca o en ambas estructuras. Por lo general tienen una dureza más alta y un mayor tamaño.

Fulguritas exógenas: generalmente estas fulguritas tienen forma de gota o esférica.

Usos de la Fulgurita

Las personas siempre han sabido darles un uso a las rocas y emplear las Fulguritas no es la excepción. En el área de la ciencia las aplicaciones de este mineraloide son muy importantes.

Gracias a estas formaciones antiguamente se podía reconstruir el comportamiento del clima en algunas regiones; con su uso, las condiciones ambientales se podían conocer, es una parte que se torna fundamental si se desea entender el cambio climático.

En la actualidad las personas han logrado obtener Fulgurita a partir de medios artificiales. Conseguir Fulgurita puede ser peligroso, puesto que se requiere el uso de un arco eléctrico que cuente con voltajes elevados.

Si no se efectúa de forma adecuada puede ser muy riesgoso, ya que se trata de un rayo, por este motivo la Fulgurita posee un precio muy elevado en el mercado en su forma artificial, en comparación a una Fulgurita que se ha formado de manera natural.