ACEPTAS que esta tienda utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios. aceptar

Piedra Amatista y sus propiedades

Cuando nos preguntan qué es la piedra Amatista siempre decimos que es una hermosa variación del cuarzo violeta, se caracteriza por ser de una tonalidad violeta o lila y en ocasiones su color puede variar y ser más o menos intenso, esto depende de la cantidad de hierro que contenga.

La amatista se considera una piedra muy elegante y exclusiva. Durante muchos años fue popular en la realeza, además de ser un símbolo de poder de antaño. Esta piedra es conocida por representar la paz, por sus propiedades energéticas y por sus poderes de invasión al alma y la mente, muchas personas coinciden con que sostenerla transmite calma al cuerpo.

Piedra amatista

El significado de la piedra amatista

Cuando hablamos de este cuarzo morado de amatista o lila caben destacar sus increibles propiedades energéticas las cuales son muy especiales. Sin lugar a dudas el cuarzo amatista es la más valiosa dentro de las variaciones de los cuarzos debido a su color violeta, lila o morado que se relaciona con elegancia.

Esta piedra de amatista significa tranquilidad y serenidad, ayuda a calmar los pensamientos y lo único que debes de hacer es sostenerla en la mano no dominante para percibir todas sus propiedades.

Características físicas del cuarzo amatista

La amatista es una piedra muy susceptible al calor, al calentarla a más de 300 °C cambia de color a café, amarillo, naranja o verde según la propia calidad de la piedra y origen:

  • 450 °C: se vuelve amarilla
  • 500 °C: toma un color anaranjado fuerte (amatista quemada)
  • 600 °C: se vuelve muy lechosa

La dureza de la amatista es en la escala de mohs 7

Usos y beneficios de la Amatista

Debido a que está piedra contiene diversas propiedades energéticas es muy aplicada en las siguientes áreas:

  • Curación: la amatista al igual de la mayoría de los cuarzos atribuye propiedades curativas al cuerpo y al alma. Uno de sus principales beneficios es que se utiliza para aliviar las dolores de cabeza y migrañas, también se emplea para tratar algunas enfermedades pulmonares, problemas de piel y respiratorias.
  • Meditación: aquellas personas que suelen meditar se les recomienda colocar justo frente a ellas una pieza de amatista, ya que esta hará de la meditación una actividad más productiva. Es capaz de brindar mayor calma en los pensamientos y elevar la capacidad de concentración, además de encender las vibras positivas que se encuentran alojadas en tu cuerpo.
  • Mejora la unión familiar: colocar una pieza de amatista en el hogar y a la visibilidad de todos los miembros de la misma, para que exista mayor armonía entre los miembros de la familia. Tener esta pieza permitirá que mejoren las relaciones en el ambiente familiar, crezca la armonía y el ambiente sea más tranquilo.

La piedra amatista está asociada al 6º chakra  (tercer ojo) y al 7º chakra (coronilla)

Cómo limpiar la amatista

Muchas personas no conocen la limpieza adecuada que deben tener algunas piedras preciosas o semipreciosas. No todas las piedras o gemas absorben energía negativa, por esta razón no es  necesario que las amatistas sean limpiadas energéticamente hablando, si deseas limpiarla puedes colocarla en un envase de vidrio, arrojarle suficiente sal marina encima y dejarla allí durante dos o tres horas, también puedes dejarla expuesta a la luz de la luna durante toda la noche para que esta recargue sus energías.

De qué manera se puede usar la Amatista

Para aquellas personas que creen mucho en las energías de las piedras preciosas saben que es importante llevar consigo una pieza de amatista, incluso puedes adquirir una joya o adaptar un trozo de la piedra a una prenda que siempre lleves contigo. Si eres de las personas que sufre de miedos llevar esta piedra es muy importante ya que elevará tus esperanzas levantar a tu espíritu relajará tus pensamientos y te mantendrá calmado.

Propiedades de la amatista

Esta piedra destaca por ser meditativa y relajada es por esto que es utilizada en los planos emocionales espirituales y físicos para alcanzar la calma y la paz que deseas, otra de las propiedades que posee la amatista es que elimina aquella impaciencias aquellas inseguridades que pueden estar pasando por tu mente en cualquier momento.

Qué puede curar esta piedra

Este cristal de amatista es muy valorado debido a que mejora la vitalidad física al momento que realizas tratamientos que te han dejado muy desgastado. Esta piedra tiene un poder sanador y energizante ya que logra fortalecer las glándulas suprarrenales, pulmones, órganos reproductivos, corazón, páncreas y el bazo. Algunas mujeres han empleado esta piedra para ayudar la efectividad de aquellos tratamientos relacionados con el tema reproductivo y estimular su fertilidad.


Se ha demostrado que la amatista es efectiva cuando se trata de regeneración celular además es un analgésico natural que puede ayudar a desintoxicar el cuerpo y reducir dolores.


Se ha demostrado emocionalmente que los qué los cristales de amatista pueden ayudar a sanar pérdidas personales, logrando superar experiencias dolorosas, esto se debe a que su energía promueve la paz la felicidad y la satisfacción de la misma manera potencia la estabilidad emocional y la fuerza interior para que la persona puedan mantenerse firme en cualquier momento.


La energía de este cristal está ligada al chakra, sus propiedades curativas son bastantes poderosas. En ocasiones se ha encontrado ligada a encuentros paranormales. La amatista ayuda a equilibrar nuestros chakras y a que las personas aprendan a tener autocontrol en sus emociones y sean menos dispersas.


Esta piedra es muy buscada por quienes están ligados con las energías espirituales y quienes se dedican a la práctica de viajes astrales. La amatista es muy compatible con los signos astrales Piscis, Acuario, Sagitario, Aries y Capricornio, esto se debe a que son signos que en algún momento necesitan reflejar paz por lo tanto la amatista mes al poder de mantener la calma en todo momento.

La piedra amatista y otras curiosidades

  • Antiguamente los terapeutas aconsejaban el uso de la amatista para aquellas personas que tenían pensamientos malignos y las que necesitaban ser curadas del alcoholismo.
  • Los soldados creían que esta piedra los protegería de los enemigos y los ayudaría a tener pensamientos más claros al momento de tomar ciertas decisiones.
  • En algún momento los cazadores empezaron a utilizar esta piedra de amatista ya que creían que los animales salvajes se sentían atraídos por ella y esto les facilitaba la captura de los mismos. También opinaban que la piedra les ofrecía una mayor capacidad de concentración mental.
  • En la historia la amatista a sido muy importante tanto en la realeza como en la religión, pues está siempre ha sido apreciada tanto por nobles como por altos cargos eclesiásticos.
  • En la antigüedad las copas de vino eran talladas en piedra de amatista para que las personas no se embriagaran demasiado.
  • Leonardo da Vinci habló sobre la amatista, y expresó que este precioso mineral era capaz de eliminar los malos pensamientos e incluso podría acelerar la inteligencia humana.
  • Esta piedra se consideró una de las piedras preciosas más valiosas en el mundo, junto con los rubíes, los zafiros, las esmeraldas y los diamantes, esto ocurrió en el siglo 18.
  • Actualmente en Canadá se ubica la mayor mina de amatista del mundo.
  • Cabe destacar que esta piedra semipreciosa de amatista siempre ha sido considerada esencial para la protección y para mantener la calma.

A pesar de ser una piedra muy resistente la amatista es susceptible al calor es decir si se somete a altas temperaturas su color puede variar pasando de violeta a amarillo o incluso de naranja a verde.

Donde encontrar la amatista y donde se puede comprar

La amatista se forma dentro de las geodas que son rocas grandes en bruto y dentro de ellas se encuentran las amatistas. Los lugares donde se encuentran con más facilidad son: brasil, Estados unidos, Cánada, Argentina, México, Rusia y Madagascar.

Cabe destacar que dependiendo del origen de la amatista hay más calidad o menos calidad. Las de mayor calidad suelen estar en Brasil y Uruguay.

Se puede comprar la amatista en tiendas especializadas en minerales o gemas semipreciosas como es nuestra tienda Gemas Canarias en la cual encontrarás diferentes modelos de cuarzos de amatista, grandes, medianas o pequeñas piezas.

¿Que hacer cuando una piedra amatista ya haya cumplido su función?

Después de haber usado una piedra morada tienes que limpiarla y cargarla nuevamente para eliminar sus cargas negativas que pueda tener. Lo mejor para cargar una piedra amatista es enterrarla al lado de una planta durante unas semanas. Al cabo de estas semanas, lo mejor es sacarla y limpiarla para posteriormente cargarla y programarla de nuevo. Cabe destacar que lo mejor es sacarla cuando haya luna llena o creciente.

Cuando programos una piedra amatista se refiere a inducirle un mensaje concreto, una orden específica. Tienes que enviar un mensaje mental a la piedra con todo aquello que quieres o deseas obtener de ella. Cada mineral o gema tiene sus propias propiedades por lo que es importante escoger el mineral asociado a la energía que deseas crear para que funcione mejor.

Cómo programar una piedra amatista para cumplir con tus objetivos

Después de haber cargado y limpiado correctamente tu piedra comenzamos a programarla para que cumpla con tus objetivos. Para sacar el máximo partido a tu piedra de amatista y disfrutar de todas sus propiedades tienes que programarla para una única función específica. Repite 3 veces visualizando o enfócandote al máximo en las frases. Es decir, repite mentalmente mirando tu piedra las frases que quieres cumplir. Evita que haya ruidos o distracciones.

COMPRAR AMATISTA