ACEPTAS que esta tienda utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios. aceptar

Goethita 

La Goethita es considerada un mineral común que se presenta en tonos rojizos, negros y amarillos pardos, incluso marrón rojizo, todo depende del tamaño del ejemplar, ya que los de mayor tamaño son rojizos oscuros, mientras que los más pequeños son amarillos o rojizos claros.

Básicamente se trata de un mineral perteneciente al grupo de los hidróxidos de hierro que se forman gracias a la oxidación de minerales ricos en hierro y que motivado a algunos procesos de intemperie a bajas temperaturas o ciertas condiciones ambientales se van creando.

Por ello se encuentra conformando pátinas de oxidación que llegan a afectar a la pirita, marcasita, magnetita y siderita.

Características de la Goethita

El aspecto de esta piedra es grumoso y contiene unas bolas pequeñas en su parte exterior, gracias a su color negro se distingue fácilmente entre otros minerales, a excepción del oligisto y la pirolusita. 

Otros ejemplares se han encontrado en color amarillo pardo, con un aspecto mate y terroso. No obstante, esta roca tiende a tener ese color debido a la mezcla de diferentes hidróxidos de hierro.

En algunas localidades se pueden avistar ghoetitas botroidales en forma masiva, mezcladas entre pirolusita y hematitas; dependiendo del lugar, una piedra dominará más que la otra, haciendo difícil la identificación de las mismas.

En cambio, la Goethita si se puede reconocer de forma fácil gracias a sus colores metalizados muy vivos, que la hacen predominar en la superficie, algunos de estos colores son azules, verdes y violetas.

Yacimientos de la Goethita

Este mineral se puede hallar en cualquier lugar del planeta. Pero se debe destacar, que aquellos ejemplares que son dignos de recolección son los menos comunes. Por ejemplo, en Marruecos se pueden encontrar goethitas mucho más brillantes, pero algunos descubrimientos recientes han demostrado que los pseudomorfos hallados en el desierto blanco de Egipto son sorprendentes.

Podríamos decir que los principales yacimientos de la Goethita se encuentran en Canadá, México y en gran parte de Estados Unidos, donde se localizan espectaculares ejemplares altamente iriscidentes. Otros lugares donde se puede hallar Goethita es en Inglaterra y España. 

Origen de la Goethita 

En el condado de Colorado en Estados Unidos, fue donde se descubrió el primer ejemplar de Goethita. La misma no suele presentarse en forma de cristal muy bien formado, caso contrario algunas de sus formas tienden a variar, ya que abundan en masas con formas compactas, de riñón, de hojas, etc.

La formación de la Goethita se debe a la meteorización de distintos materiales de hierro en espacios ricos en oxígeno. Por tal motivo, de manera habitual nace en los suelos de zonas cálidas que tienen alta cantidad de hierro y baja concentración de sílice, además de otros minerales.

Del mismo modo, se puede formar en ambientes pantanosos, hidrotermales y marinos que cuenten con una alta concentración de hierro. Según unas investigaciones efectuadas, se descubrió que la Goethita tiene la capacidad de generarse por procesos de excreción de algunas bacterias.

Al encontrarse una piedra expuesta a los diferentes elementos del clima, como, por ejemplo: hielo, agua o viento, una Goethita se puede formar fácilmente, puesto que el agua y el hierro de las rocas tienden a reaccionar.

Es decir, cuando el agua con un alto contenido en minerales se escurre a través de las filtraciones de una cavidad, la Goethita se irá depositando en forma de diminutos anillos que con el transcurso del tiempo irá formando tubos huecos muy delgados.

Propiedades físicas de la Goethita

Una de las características principales es el color negro con irisaciones de la Goethita, aunque a veces se pueden hallar algunas rocas de color amarillento pardo. También cuentan con un brillo que puede ser mate, adamantino o metálico, todo dependerá del lugar de origen.

La dureza de la Goethita es de entre 5 y 5,5 (Mohs) y su densidad de 4,3 gramos por centímetros cúbicos. Está compuesta en su mayoría por hidróxido de hierro y un poco de manganeso.

Se trata de una piedra preciosa muy brillante que cuenta con cristales individuales similares a hojas planas que en ocasiones toma la forma de otros minerales. Cuenta con una tenacidad frágil y cuando se calienta es capaz de atraer campos magnéticos.

Propiedades curativas de la Goethita 

Esta hermosa roca es empleada para la transmutación y metamorfosis. Es perfecta para eliminar las distracciones ya que crea un campo de tranquilidad que logra transmitir paz.

Al mismo tiempo tienen la capacidad de brindar la energía necesaria para realizar un viaje humano que permita descubrir y explorar poderes adivinatorios. Es de resaltar que es un mineral que ilumina el camino y el futuro del alma.

Es una piedra preciosa que facilita la comunicación y sobre todo cuando a una persona le es complicado expresar sus pensamientos; asimismo, combina la habilidad y la inspiración pragmática para facilitar y aclarar las cosas.

Gracias a la iridiscencia de la Goethita, la piedra logra atravesar la oscuridad que se encuentra en el entorno, además combate el abatimiento y el desaliento, permitiendo que la luz penetre y llene de amor, calma y serenidad a la vida.

Otra creencia es que la Goethita purifica el cuerpo, llena el corazón de compasión y promueve la alegría en el hogar.

Variedades de la Goethita

Goethita botroidal: se halla en pequeñas acumulaciones en capas redondeadas, en ocasiones se asocia con azurita y malaquita, en zonas de oxidación cercanas a depósitos de cobre.

Goethita iridiscente: suele presentarse en hábitos botroidales, escamosas y prismáticas, la característica principal de esta variedad es que en sus caras presenta diferentes tonalidades, estos colores variados dependerán de las impurezas en la oxidación del hierro.

Goethita radial o acicular: se trata de una variedad que posee un hábito prismático alargado y acicular, es muy común hallarla en depósitos hidrotermales que se asocian con vetas de temperatura intermedia, la cual supera los 120°C.

Beneficios de la Goethita

  • Para las personas con problemas de sobrepeso, la Goethita ayuda a controlar su peso.

  • Asimismo, para los que padecen de ataques de epilepsias, la piedra calma y controla los episodios.

  • Es una piedra perfecta para controlar problemas asociados a la nariz, garganta, oídos, canal alimentario y esófago.

  • También mejora y regula la circulación, la menorragia y la anemia.

  • En la meditación contribuye en la limpieza y alineación de todos los chackras, sobre todo el chackra base.

Usos de la Goethita

  • El uso principal de este mineral es como mena de hierro, aunque la hematita es el mineral más importante para la extracción de hierro.

  • Otro uso es como pigmento, pero cuando se presenta como arcilla no es posible emplear la Goethita para pigmentación.

  • La Goethita también se utiliza en una aplicación muy destacada y es en la eliminación de cadmio (un elemento químico de las aguas contaminadas, presente en desechos líquidos industriales).

  • En la joyería y bisutería, la Goethita es muy empleada, para la creación de joyas, sobre todo cuando se presenta en la variedad de Goethita iridiscente con hábito botroidal, esto se debe a que en las caras de esta variedad se muestran diferentes colores como: verdes, rojos, negros, marrones y amarillos.

  • Del mismo modo para poder usarse como piedra preciosa, el mineral debe alcanzar una dureza mayor a 5 (Mohs), para que pueda tener resistencia en el tiempo, y se pueda emplear en el uso de algunas prendas como: anillos, cadenas, pulseras, aretes, dijes, collares, entre otras joyas.

  •  La característica principal de la Goethita es que se puede presentar en diferentes formas y hábitos y reemplazando a diferentes minerales. Lo que hace que existan piedras con formas muy exóticas y raras, que para la vista de coleccionistas son muy atractivas y llaman mucho su atención, los cuales pagan grandes valores para tener en su poder estas piedras de Goethita.

  • Posteriormente los coleccionistas llevan estas piedras a adornar los diferentes espacios de sus hogares u oficinas e incluso a exposiciones y museos de minerales.

Limpieza y recarga de la Goethita

Cuando los cristales y piedras se encuentran limpios y purificados, suelen funcionar de mejor forma con la vibración particular de cada persona. Cuando se adquiere una piedra de Goethita es primordial limpiarla cada vez que se utilice, en caso de llevar siempre este mineral puesto en forma de joya, es necesario limpiarlo a diario y recargarlo.

Una manera muy simple de limpiar la Goethita es colocarlos en un grifo con agua corriente por unos minutos y posteriormente colocarlos a la luz del sol o bajo la luz de la luna llena por unas horas, con el objetivo de limpiarla y recargarla.

Otra forma es colocarla en un recipiente y cubrir la piedra con arroz integral durante una noche entera y luego colocarla al sol para recargarla.

Curiosidades de la goethita

  • Por el escritor Johann Wolfgang von Goethe, de origen alemán, fue que se nombró a este mineral Goethita, ya que se dedicó al estudio y colección de minerales.

  • En épocas anteriores la Goethita era denominada hierro acicular; esta piedra se constituye principalmente de la limonita. 

  • La Goethita es compatible con el signo de capricornio por ser del elemento tierra, de donde proviene este mineral.