ACEPTAS que esta tienda utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios. aceptar

Limonita

Aunque muchas personas crean que no es así, la Limonita no es considerada netamente un mineral, sino un mineraloide, lo que significa que no posee una estructura cristalina ordenada tal y como los minerales habituales.

Adicionalmente se considera una roca amorfa y su composición química tiende a variar y se relaciona con óxidos de hierro. Algunos geólogos se refieren a la Limonita como aquellos materiales provenientes de minerales de óxido de hierro (hematita y goethita). Se ha revelado en unas profundas investigaciones que la Limonita se trata de un mineraloide que está constituido por óxidos de hierro hidratados y asociados a otros minerales como la goethita o pirita.

A pesar de todo, actualmente los geólogos continúan utilizando este término para describir muestras relacionadas al hierro que no se pueden identificar a simple vista y donde se necesitan pruebas de laboratorio para su correcta descripción; no obstante, dichas descripciones están bien, puesto que la Limonita en su origen si se relaciona con óxidos de hierro.

Características de la Limonita

Como lo hemos explicado anteriormente la Limonita en si no es un mineral, es considerado un mineraloide que por lo general se presenta en un tono de marrón a amarillo o marrón a oscuro.

La característica principal es que presenta lustre terroso y no muestra clivaje puesto que no cuenta con estructura cristalina interna de forma ordenada. En su estado natural esta piedra presenta una dureza de 5 (Mohs), pero cuando es afectada por meteorización particularmente se transforma en un material blando.

La forma en que se presenta esta roca es estalactitica, botroidal, reniforme y no cristalina. Del mismo modo ocurre como recubrimientos en cavidades, rocas, fracturas o pseudomorfos. Casi siempre es la forma principal de hierro y colorante en suelos lateríticos

Yacimientos de la Limonita

Por tratarse de una piedra muy común, se puede hallar en cualquier parte del mundo. Últimamente se han encontrado masas botroidales iridiscentes en algunas provincias de China. Algunos excelentes ejemplares de Limonita también se han encontrado en Italia, España y Estados Unidos.

Origen de la Limonita

Este mineraloide se genera por los procesos de meteorización química, y por ello se clasifica como material secundario, debido a que está compuesto por materiales que alteran su composición que contienen hierro, tales como la magnetita, la hematita, pirita y goethita, entre las más comunes.

Del mismo modo aparece como material que recubre las cavidades y fracturas en la tierra, las cuales conforman piedras ricas en hierro y que se han expuesto al ambiente. También la Limonita suele recubrir minerales que contienen hierro con una especie de capa de óxido, como la pirita.

En diferentes ocasiones este mineraloide es hallado en algunos depósitos de hierro estratificados, allí se suelen formar como una especie de sedimento gracias a la acción de los óxidos de hierro que se forman en el suelo, en entornos marinos, lagos o pantanos con poca profundidad.

La Limonita es una piedra muy común que se puede hallar en minas subterráneas, que contengan aguas con un alto contenido de metales disueltos y poco oxigenados, originando que el agua de la superficie que contiene oxígeno vaya formando en la piedra hierro enriquecido sobre las paredes de la mina, en sí a todo este proceso se le conoce como aguas ácidas.

 Significado de la Limonita

Se trata de la combinación de minerales que corresponden a cierta clase de óxidos, también se le considera una variedad de goethita, donde químicamente es un hidrato férrico hidratado de color amarillo, que se encuentra de forma abundante en la corteza terrestre y es empleado como mena de hierro.

En el ámbito espiritual, la Limonita denota brillantez y esplendor, de hecho, es el significado oculto de su nombre, para algunas personas esta noble piedra es capaz de resaltar las virtudes tanto físicas como espirituales de la persona que la porte.

En su etimología, el término está compuesto por el sustantivo “limón” y el sufijo “ita”, lo que forma el nombre de este mineraloide. 

Propiedades de la Limonita

Esta piedra ayuda a las personas que la necesitan, les brinda apoyo espiritual y moral, a fin de que puedan superar sus adversidades de una mejor manera, además les aporta mucha fuerza para que logren sus objetivos. La Limonita impone y afirma el carácter de quien la porta.

Energéticas:

Es una piedra que llena de energía todo el cuerpo, posee muchas conexiones con la tierra gracias a su procedencia, es por este motivo que es capaz de energizar el organismo de pies a cabeza, adicionalmente, ayuda a la persona a mantenerse centrada en su propósito y con los pies bien puestos sobre la tierra.

La energía que proviene de la tierra en esta piedra hace que sirva como guía para que la persona que posea la roca tome un buen camino y evite caer en conflictos, de los cuales posteriormente le sea difícil salir.

Espirituales:

En ocasiones las personas pierden las esperanzas y se dejan vencer por sus miedos, la piedra Limonita servirá para dotarlos con un nuevo espíritu de fe y reforzará la creencia de que pueden lograr cambios y solucionar sus problemas.

Para esas personas con baja autoestima y que se sienten poco apoyados, la Limonita les brinda seguridad y aumenta su autoestima, de esta manera podrán lograr sus metas y objetivos, sin hacer caso a lo que otras personas piensen.

Ayuda a que las personas despejen y calmen su mente, es decir, contribuye a una buena concentración; además también libera la mente de pensamientos y confusiones ambiguas que tiende a agobiar. 

Al presionar en las manos una piedra Limonita al momento de meditar, ayuda a que una persona se concentre profundamente y consiga paz interior, del mismo modo mantienen sano el espíritu, ante las energías negativas.

Contribuye a liberar el chackra del plexo solar, el cual está relacionado con la claridad, la voluntad, toma de decisiones, poder personal e independencia. Para lograr liberarlo completamente, se debe colocar la piedra sobre el pecho, colocándose boca arriba, se respira profundo y de esta manera libera los pensamientos.

Usos de la Limonita

Entre los usos más importantes que se le da a la piedra Limonita, incluso desde la época prehistórica son:

  • Inicialmente esta roca se utilizaba como pigmento, ya que los pobladores antiguos la utilizaban para hacer pictografías neolíticas, empleando pinturas de tono marrón, amarillo y ocre.

  • Del mismo modo es usada como una mena de baja calidad para obtener hierro, no obstante, ha sido sustituida por otros minerales como la magnetita y la hematita de donde es más sencillo extraer el hierro, adicionalmente son más puros y aparecen en más cantidad en comparación la Limonita.

  • Un aspecto que les indica a los geólogos alta presencia de hierro en las rocas, es hallar Limonita, lo que la relaciona directamente con sulfuro y óxidos de hierro esenciales para la exploración minera.

Limpieza y recarga de la Limonita

Existen diversos procesos para limpiar la Limonita, como por ejemplo:

Sumergirla en agua fría durante unos 15 minutos y transcurrido este tiempo, secarla muy bien con un paño. Otra forma de limpiarla es colocando la piedra en un recipiente con agua y sal marina, durante dos días.

También existe otra manera poco convencional para limpiar las energías acumuladas en la Limonita, es colocándola dentro de una bolsa plástica en el refrigerador por uno o dos días, de esta manera la piedra se encoge y por tal motivo liberará todas sus energías contenidas.

¿Cómo reconocer la Limonita?

La Limonita suele estar compuesta por óxidos ferrosos tal como es el caso de la lepidocrocita y la goethita. Algunos expertos también la conocen con el nombre de estilpnosiderita, esta denominación la recibe motivado a su característico esplendor y color brillante, para otros es más fácil llamarla ocre, puesto que es el adjetivo que mejor representa a este color.

Tomando en consideración que la composición de la Limonita no es la más normal, este metaloide no se formará de forma directa, sino que requerirá de algún tipo de hierro para poder hacerlo. Es por ello que donde se encuentre Limonita, existirá de forma segura una mena de hierro muy cerca.

Curiosidades de la Limonita

  • Hasta el año 1832 la palabra Limonita no fue utilizada. Eso se debe a que la palabra que le terminó de dar paso a este término “Limonita” fue precisamente leimon que literalmente se traduce como “pantano”.

  • Muchos geólogos coinciden que la Limonita tiene una función principal que consiste en ayudar a la reconstrucción de los minerales de hierro, de esta manera también contribuye a que se entienda mucho mejor la historia del planeta.

  • En épocas antiguas el color amarillo de este mineral, se extraía, en ese tiempo se le conocía como ocre y con el mismo se creaban cualquier tipo de objetos decorativos.

  • Para los expertos en esoterismo, tener una Limonita como amuleto, es un buen recurso cuando una persona se tiene que enfrentar a alguna prueba o examen complicado, donde se requiera de mucho análisis y pensamiento. El amuleto de Limonita será capaz de canalizar la fuerza y energía existente para centrarla en el examen que es lo más importante.