ACEPTAS que esta tienda utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios. aceptar

Manganita

La forma mineral de oxihidróxido de manganeso se le suele llamar Manganita. La primera vez que se descubrió un ejemplar de esta piedra fue en el año 1827 en Alemania y fue descrita por el mineralogista Wilhelm Karl Ritter von Haidinger. Otros nombres por el que se conoce este mineral es por esfeno manganita y newkirkita, los cuales se utilizan rara vez.

Características de la Manganita

Se presenta en un color gris o negro acero, con raya color pardo oscuro y brillo metálico, cuenta con una dureza de 4 (Mohs) y una densidad de 4, 3. Presenta también una fuerte anisotropía y débil pleocroismo.

La Manganita se le conoce en agregados de cristales pragmáticos cortos y en bloques. Por lo general, estos agregados de cristales se encuentran en grupos desorganizados, ya que los mismos salen en todas las direcciones.

A lo largo se hallan los cristales gruesos fuertemente estriados y a veces exhiben curvatura y los hábitos adicionales incluyen fibrosos, granulosos, masivos, aciculares, plumosos, radiantes y globulares.

Yacimientos de manganita

Son numerosos los yacimientos de Manganita que se pueden encontrar en todo el mundo, pero es de señalar que es muy raro cuando se halla la manganita bien cristalizada. Únicamente en Alemania es que se han encontrado ejemplares bien cristalizados específicamente en llfeld y Turingia. Mientras que el Reino Unido posee minas de esta piedra en las localidades de Cornualles y Devon.

España es otro país en donde abunda la Manganita en la ciudad de Huelva, así como en Málaga y en Jaén, en diferentes formas ya sean compactas y cristalinas.

Por otro lado, en Michigan en Estados Unidos; en Durango e Hidalgo en México y en las localidades de Tucumán y Catamarca de Argentina, se encuentran distintas minas y depósitos de este preciado mineral.

Origen de la Manganita

La Manganita son cristales prismáticos que se hallan alineados de manera fuerte en sentido longitudinal y agrupados en manojos. Rara vez se presentan de forma granular o en hábito estalactítico.

Se trata de un mineral que aparece en depósitos de manganeso hidrotermales o termales de muy baja temperatura. Del mismo modo reemplaza a otros minerales de manganeso en depósitos de sedimentos o constituyen un componente en algunos depósitos de laterita o arcilla. Se le asocia también con braunita, barita, pirolusita, calcita, hausmannita, goethita y siderita.

Usos de la Manganita 

En el pasado la Manganita fue empleada como mineral de manganeso, las formas bien cristalizadas y tradicionales de Manganita que se extrajeron en Alemania, han constituido un importante mineral de colección que suele ser muy apreciado por los coleccionistas.

Minerales con los que se asocia la Manganita

Entre los minerales con los que se asocia la manganita son: el cuarzo, barita, calcita, siderita, goethita, pirolusita, limonita, braunita, hausmannita, entre otras.

Minerales que son similares a la Manganita

Los minerales que se describen a continuación tienen cierta similitud a la Manganita, pero se diferencian de esta piedra por las siguientes características:

Pirolusita: no se muestra en cristales grandes, tal como lo hace la manganita, también se puede distinguir por prueba de racha.

Enargite: el lustre de esta piedra es más metálico que el de la manganita y cuenta con una racha diferente.

Goethita: esta piedra tiene mayor dureza que la manganita, tiene más color marrón en su aspecto y la prueba de racha es diferente.

Hematita: los hábitos cristalinos de este mineral son diferentes, cuenta con mayor dureza y su brillo es más metálico.

Curiosidades de la Manganita

En la localidad de llfeld se han hallado drusas de cristales negros que alcanzan los 40 milímetros de longitud. También se han descubierto enormes cantidades de nódulos de manganeso en el fondo del océano que posteriormente serán de gran importancia para extracción de Manganita, dichos nódulos contienen hasta un 24% de manganeso.