ACEPTAS que esta tienda utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios. aceptar

Mica Biotita

La Mica Biotita se trata de un mineral que se forma en rocas ígneas y en rocas metamórficas de grado intermedio. Del mismo modo, como mineral de alteración hidrotermal en depósitos pórfidos cupríferos en alteración potásica.

Una manera de identificar la Mica Biotita es a través del microscopio, allí se puede notar el pleocroísmo bien marcado, el cual aclara y oscurece cuando se gira la platina del microscopio.

Mica Biotita y moscovita 

Es común que la Mica Biotita aparezca en piedras metamórficas junto con la moscovita, ambos minerales se presentan alargados y conforman la foliación de la piedra.

Para diferenciar una de la otra, la Mica Biotita es fácil verla en la luz natural, en donde el pleocroísmo juega un rol muy importante. Mientras que la moscovita es incolora a la luz natural y polarizada, donde su característica principal son colores que van desde amarillo a rojo.  

Características de la Mica Biotita

La Mica Biotita pertenece a la familia de los silicatos, especialmente a los filosilicatos y a las micas. Es reconocido por tener una dureza muy baja de 2 a 3,5 (Mohs). Posee brillo de vítreo a submetálico y un clivaje perfecto.

Adicionalmente el color de su raya es incolora, blanca o gris claro, mientras que su peso puede variar de 2,7 a 3,4. Este mineral colocado en la luz natural, suele presentar un color amarillo o marrón. También cuenta con un relieve moderado y presenta exfoliación excelente.

Origen de la Mica Biotita

Este mineral es un excelente indicador de alteración potásica en núcleos de minerales en depósitos pórfidos cupríferos, por lo que su prospección y mapeo es de mucha importancia.

Entre los primeros eventos hidrotermales la Mica Biotita suele estar presente mientras existe la formación de un depósito mineral de pórfido y acompaña la mineralización y alteración de la primera etapa.

También suele presentarse en ambientes geológicos mesotermales, en piedras con alteración biotítica que rodean zonas y vetas de cizalla mineralizada. Adicionalmente es un mineral formador de rocas que sucede en rocas ígneas tales como riolita, granito, dacita y granodiorita, entre otras.

Mientras que, en rocas metamórficas, la Mica Biotita puede indicar la presencia de anfibolitas, esquistos verdes, gneis, cuarcitas o filitas.

¿Cómo se identifica la Mica Biotita?

A modo general la Mica Biotita es fácil reconocerla por lo común que es. Una manera es tomando una lupa y observando si se muestra como láminas superpuestas euhédricas o como parches que reemplazan a otros minerales.

Luego se ve el color, el cual es negro, pero también puede mostrase en un color verdoso si se altera a clorita o si no un tono rojizo a dorado o café oscuro si se trata de Mica Biotita secundaria.

A través del rayador de acero se podrá distinguir la raya incolora, blanca o gris claro. Para medir su dureza, se pueden emplear los dedos, de modo que las pequeñas láminas se adherirán a los mismos cuando se toque.

Tipos de Mica Biotita

Mica Biotita primaria: cuando este mineral se presenta en rocas ígneas intrusivas, se puede identificar fácilmente, motivado a que se forma muy bien. Posee un color negro que la caracteriza, no obstante, también cuenta con tonalidad verdosa si está alterada con clorita. Se forma en pequeñas láminas superpuestas con formas euhedricas hasta cristales fracturados.

Mica Biotita secundaria o de alteración: cuando este mineral forma parte del sistema de alteración hidrotermal, se suele presentar en colores negros, cafés, verdes oscuros y dorados, pero por lo general no se mostrará en color negro totalmente.

La diferencia entre esta Mica Biotita y la primaria, es que en la secundaria ocurren parches o impregnaciones en las piedras y cuando se ve con la lupa reemplaza otros minerales.

Mica Biotita de metamorfismo: a esta piedra se le considera un mineral formador de rocas metamórficas que se encuentra presente en esquistos, filitas, gneis y cuarcitas. La característica principal es su aspecto alargado relacionado a la esquistosidad de la piedra. Lo que significa que se puede conformar una textura metamórfica que se conoce como nematoblástica.

Importancia de la Mica Biotita para la exploración minera

Por ser la Mica Biotita secundaria un excelente indicador de alteración potásica y a su vez esta es un buen objetivo de exploración con la finalidad de conseguir minerales que se relacionan al cobre y a depósitos pórfidos cupríferos.

El mapeo de este mineral es fundamental para la búsqueda de otros minerales relacionados al cobre, tales como la bornita, calcopirita, calcosina o covelina

Por tal motivo, la Mica Biotita no es un mineral buscado para efectuar alguna explotación que genere ganancias económicas, en cambio sirven de guía para hallar depósitos importantes de pórfidos cupríferos y vetas mesotermales.

Adicionalmente la Mica Biotita posee un apartado importante en la clasificación de las vetillas de los pórfidos, donde se le considera a este mineral como parte de las vetillas, que de igual manera se relacionan a la alteración potásica y al evento principal de mineralización.

Usos de la Mica Biotita

  • Se utiliza en pequeñas cantidades para uso comercial.

  • La Mica Biotita molida es utilizada triturada para rellenar y extender pinturas.

  • Del mismo modo se emplea como aditivo para los lodos de perforación.

  • En los productos de caucho se ha utilizado como agente de liberación y relleno.

  • En ocasiones se emplea como recubrimiento superficial antiadherente en techos enrollados o tejas de asfalto.

  • Se utiliza para métodos de potasio-argón y argón-argón para fechar o datar rocas ígneas