ACEPTAS que esta tienda utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios. aceptar

Quiastolita

La Quiastolita o también conocida como chiastolita es una roca que tiene una apariencia realmente particular y muy llamativa. Esta piedra cuenta con una gran línea transversal de color grafito, la cual forma una especie de cruz, y en los extremos se observan formas casi perfectas de color marfil. 

No cabe duda alguna, que la Quiastolita es una piedra que cuenta con una apariencia muy particular que ninguna otra roca presenta, esto permite que algunas personas tengan preferencias y la utilicen en sus joyas y demás accesorios. 

Historia de la Quiastolita

Fue en el siglo XVI, cuando la Quiastolita llegó por primera vez a un centro artístico de Europa. Es desde entonces que se ha considerado un grandioso amuleto protector, el cual usaban los viajeros que se embarcaban de regreso a Santiago de Compostela. 

No fue hasta 1648 cuando se pudo observar por primera vez la representación de la Quiastolita en un dibujo del libro Laet de Gemmis et Lapidibus. Es importante resaltar, esta roca anteriormente se conocía como Lapis Cruciatur o Lapis Crucifero que significa Piedra de Cruz.

Luego de esto la Quiastolita se hizo presente en otras obras como la Metallotheca, la cual se encuentra en el catálogo de minerales del Vaticano. 

Características de la Quiastolita

Se trata de una roca de colores rojizos, rosados, verdes olivas, blanco, gris o marfil, el cual cuenta con inclusiones de carbono en tonos muy oscuros, este tipo de piedra se reconoce como Quiastolita. 

Su dureza es de 7 a 7,5 de acuerdo a la escala de Mohs, además su brillo es vitreo y cuenta con figuras gruesas de color blanco. Otra de las características más llamativas, es que puede soportar altas temperaturas sin modificarse o sufrir ningún tipo de alteración, por esa razón, es una piedra realmente útil y que se emplea en la industria de la cerámica y los refractarios. 

Yacimientos de la Quiastolita

En Estados Unidos, China, Australia, Chile y algunas partes de España, se encuentran grandiosos yacimientos de Quiastolita, de los cuales se han logrado extraer maravillosos ejemplares. 

Origen de la Quiastolita

La Quiastolita se forma gracias al metamorfismo de los esquistos, donde las placas convergentes alcanzan la presión y las temperaturas límites, solo esto se necesita para que esta roca pueda formarse.

También se puede originar tras el metamorfismo de las rocas arcillosas, es por esta razón, que la Quiastolita puede formarse en rocas como las pizarras, gneis, esquistos, etc. Siempre que la presión y la temperatura de esta roca supere los 200°C y sea menor a los 800°C, no cabe duda que podrás encontrar ejemplares de Quiastolita. 

Significado de la Quiastolita

Anteriormente, la Quiastolita, era una piedra que se relacionaba con la apertura de la mente y la claridad de los pensamientos, es decir, permite visualizar con mayor claridad los inconvenientes que se encuentran sucediendo a nuestro alrededor. 

Desde tiempos antiguos, esta piedra se ha asociado con el desarrollo personal, el empoderamiento, el autoestima y la perseverancia. Otro de los significados que se le atribuye a la Quiastolita, es que se relaciona con la estabilidad emocional y permite que los chackras interiores se mantengan equilibrados, es por esa razón, que la Quiastolita es una piedra muy empleada en la meditación. 

Otro significado es el relacionado a la estabilidad emocional, ya que logra equilibrar los chackras interiores y la energía, es por ello que es muy utilizada para la meditación, logrando el equilibrio del sueño en personas muy ocupadas. 

Propiedades de la Quiastolita

Esta piedra posee múltiples propiedades, las cuales no solo actúan en el plano físico, sino también en el emocional y espiritual. 

  • La Quiastolita es una piedra la cual genera armonía en el entorno que se encuentre, y al mismo tiempo ofrece protección de aquellas energías negativas. 

  • Se encarga de eliminar todos los pensamientos malignos y abre paso a las ideas claras y firmes para así poder solucionar problemas de manera eficiente.

  • Es una roca que se encarga de proporcionar paz interior y permite que la meditación sea mucho más placentera, de manera que sea sencillo afrontar las situaciones difíciles por las que nos encontramos pasando. Por si fuera poco, ayuda a disminuir la ansiedad y los miedos. 

  • La Quiastolita, permite que las emociones sean estables, ayuda a mantener el autocontrol, brinda una percepción clara y disuelve todas aquellas ilusiones y espejismos. 

  • Los psicólogos recomiendan esta piedra a aquellas personas que sufran de temores y miedos por afrontar la realidad.

  • Las piezas de Quiastolita de color verde, se encargan de proporcional múltiples propiedades como, por ejemplo, elimina la ira, traumas de pasado, permite liberar las emociones, equilibra los chackras y demás sentimientos. Incluso, esta piedra es bastante útil, para liberar las emociones y realizar cristaloterapia.

  • Es un mineral bastante misterioso, debido a que permite que los viajes externos sean mucho más fáciles. 

  • Esta piedra ayuda a elevar los niveles de confianza y seguridad en sí mismo. 

  • También es realmente efectiva para reducir los dolores de cabeza y migrañas. 

  • Por si fuera poco, la Quiastolita, afecta el chackra del corazón, plexo solar y cabeza. Además, sus efectos son mucho más intensos en aquellas personas del signo acuario, tauro, capricornio, géminis, virgo y leo. 

Beneficios de la Quiastolita

La Quiastolita se emplea en diversas prácticas terapéuticas y en terapias; la utilidad principal que se le da a esta roca es para curar enfermedades como la gota, desequilibrios inmunológicos, parálisis musculares, insuficiencia al momento de lactar, entre otras afecciones. 

También es empleada para promover el equilibrio entre el plano material y el espiritual, de manera que el individuo que realice esta práctica sea mucho más susceptible a las variaciones. 

Por último, hay que resaltar que la Quiastolita aporta grandes beneficios al campo emocional, debido que combate la depresión, fortalece a las personas que sufren de angustias y permite que la conciencia se abra y te permita actuar. 

Usos de la Quiastolita

  • Como bien lo hemos mencionado, esta piedra es realmente resistente, además su belleza y dureza prevalecen. En la joyería la Quiastolita es muy utilizada, debido que permite la fabricación de colgantes, pendientes, pulseras, y demás accesorios. 

  • Los mineros expertos, hacen uso de esta roca para verificar cuando se trata de una roca metamórfica. 

  • También hay que destacar, que esta piedra se utiliza para elaborar refractarios y láminas de porcelanas, todo esto gracias a que es una roca que soporta muy bien el calor y puede ser utilizada en incineradores y hornos. 

Limpieza y recarga de la Quiastolita

Es importante limpiar la piedra de Quiastolita al menos una o dos veces por mes, sobre todo si sueles llevarla a todos lados contigo de manera regular. Lo que debes hacer es colocarla bajo una corriente de agua, que puede ser el grifo, una fuente o el mar. 

También puedes colocarla en un recipiente con agua natural, junto con piedras de hematite a la luz de la luna. Luego para cargar tu Quiastolita, debes colocar entre 3 y 5 piedras de cristal de roca a su alrededor, por 1 o 2 horas y dejarlas donde el sol las pueda alcanzar. 

Curiosidades de la Quiastolita

La Quiastolita es una roca que además se le conoce con diversos nombres, debido que en algunas civilizaciones solían otorgar diferentes significados como, por ejemplo, el nombre de piedra del rayo se debe a que esta roca es capaz de ahuyentar las tormentas; también es conocida como pedrusco de los celtas, debido que estos personajes eran los encargados de enseñarla para así demostrar su existencia y señal de identidad.

Como piedra de la suerte, es reconocida por brindar fertilidad y salud a las mujeres. Por último, es nombrada piedra de las culebras por proteger de las picaduras y absorber el veneno de las víboras. 

Cabe destacar que, en los documentos creados por un monje en el monasterio de Villanueva, durante el siglo XVII, se logra apreciar un relato que expresa que en Illano existía un puerto donde era imposible acceder, debido a los fuertes vientos, pero no se trataba de aire común, sino que estos movimientos producían un sonido incómodo y fuerte que parecía una habitación de demonios. 

Se dice que, por esta razón, los monjes decidieron levantar una capilla en honor a San Pedro y que es entonces cuando surge la costumbre de llamar “sampedras” a estas rocas. Los monjes atribuyen que la señal de la cruz que se encuentra dentro de estas piedras, se le atribuye al milagro de cesar los fuertes ruidos.