ACEPTAS que esta tienda utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios. aceptar

Cianita

Considerada una de las piedras preciosas más raras de la naturaleza, la Cianita tiene una formación relacionada a entornos geológicos muy extremos de alta presión donde únicamente se pueden obtener en límites de placa convergente y en colisiones entre continentes.

Se trata de un mineral muy resistente que pertenece al grupo de los silicatos de aluminio y se caracteriza por presentar un color azul intenso que en ocasiones hasta puede mostrarse verde.

Esencialmente es una roca que se origina de una forma metamórfica donde piedras sedimentarias a presiones altas afectan las rocas de arcilla.

Historia de la Cianita

En el siglo XIX se halló el primer ejemplar de la piedra Cianita. En épocas remotas los viajeros solían utilizar esta piedra como brújula para seguir la fuerza magnética de la tierra y obtener las direcciones exactas.

Características de la Cianita

La Cianita es un mineral que se caracteriza principalmente por tener una dureza variable. En dirección longitudinal puede presentar dureza de 4 (Mohs), mientras que si se le efectúa un corte perpendicular al eje de sus láminas presenta dureza de 6 (Mohs).

La Cianita más común se encuentra de color azul, aunque del mismo modo se pueden hallar en otras tonalidades como verde, blanca y gris.

Los cristales de Cianita por lo general presentan un hábito laminar largo y aparecen en rocas metamórficas, esquistos de mica y gneis.

Yacimientos de la Cianita

Los principales yacimientos de este mineral se encuentran en Suiza, Estados Unidos, Italia, Birmania, Austria, Brasil, Macedonia, Rusia, Australia, Myanmar, México, Zimbabwe y Kenia.

Origen de la Cianita

En zonas metamorfoseadas se halla en esquistos y gneis y a veces en eclogitas y cuarcitas. Frecuentemente se asocia a otras piedras metamórficas como el granate, corindón y estaurolita.

Significado de la Cianita

Este maravilloso mineral de Cianita dota a quien posea esta piedra de un toque de credibilidad, elegancia y simpatía.

Desde siempre es una piedra que ha significado, constancia, serenidad, fidelidad, transparencia y confianza. Es por ello que mejora la comunicación, potencia la capacidad del pensamiento lógico y disipa el estrés.

En cuanto al significado espiritual, esta piedra Cianita estimula con su gran energía, fomenta con la tranquilidad, perseverancia y logra alinear los chackras dentro del cuerpo con el objetivo de alcanzar el equilibrio energético y guías espirituales.

Gracias a estas propiedades la Cianita se muestra similar al cuarzo citrino, debido a que estas piedras ni acumulan, ni retienen energías negativas, es por ello que no necesitan limpieza, en cambio, son perfectas para aclarar o limpiar otros cristales.

Propiedades de la Cianita

La Cianita ayuda a conectar con las brechas de energías que se fomentan por cirugías, roturas de huesos y otros traumas, ayudando a que los tejidos y nervios se reestablezcan.

Incluso cura al cerebro de efectos causados por traumatismo craneal, o debido a derrames o ataques cerebrales, ayudando a crear nuevas vías neuronales alrededor de las zonas dañadas.

La Cianita también contribuye a un buen funcionamiento del cerebelo y a coordinar mejor los músculos, es por este motivo que se cree que este mineral ayuda en la destreza y al movimiento. 

Es una piedra de alineación que permite alinear la médula espinal y mantener la eficiencia del sistema esquelético. Las fiebres, tiroides, glándulas suprarrenales, cerebro, garganta y desórdenes musculares, pueden ser curados por la Cianita.     

Se trata también de un analgésico natural que ayuda a bajar la presión sanguínea y cura infecciones en el organismo.

También contribuye en la disminución de peso y por otro lado esta piedra equilibra la inflamación, mientras que, junto con la relajación, mejora hábitos alimenticios y permite conciliar un mejor sueño.

Algunos dicen que los patrones emocionales crean bloqueos en el campo energético que posteriormente se repite en un contenido emocional y diálogo interno varias veces sin parar. Se cree también que los efectos curativos en la estabilidad y salud mental logran aumentar si se combina con otras cianitas.

 

Tipos de Cianita

Generalmente, se cree que los minerales que poseen alta calidad suelen ser de color azul y mucho más los que se ubican en un rango continuo de azul claro a azul oscuro. Sin embargo, la Cianita se puede hallar en otros tonos, claros, verdes, negros, incluso raras veces en color púrpura, los cuales pueden llegar a ser pleocroicas.

Cianita verde: se trata de un silicato de aluminio que se forma por metamorfismo en alta presión, pero su color se debe a impurezas de cromo en su composición. En cuanto a propiedades y significado se cree que esta piedra abre y estimula los chackras del corazón.

Cianita negra: al igual que los otros tipos de cianita es muy rara naturalmente, es de origen metamórfico en alta presión. Pero el color negro se debe a las altas cantidades de hierro que contiene este tipo de Cianita en su composición química. Las propiedades y significado de la Cianita negra es que permite conectar el cuerpo con la tierra y ayuda a alinear los chackras.

Usos de la Cianita 

Casi siempre a la mayoría de las personas les atrae las piedras transparentes y que se presentan en un color azul profundo, estas llegan a ser muy populares y deseadas. Las Cianitas que se presentan en color menos intenso, se pueden ver similares a aguamarinas azules o topacios azules.

Esta gema como muchas otras tiene diversos usos; por ejemplo, como piedra preciosa es considerada una joya exótica y poco usual en joyerías. Únicamente se pueden ver algunos ejemplares en joyerías artesanales o que estén asociadas a distribuidores de minerales.

Las Cianitas de alta calidad y de colores llamativos, se pueden apreciar en diferentes prendas, tales como: aretes, colgantes, anillos, cadenas, pendientes, etc. Asimismo, se suelen elaborar cabujones y piedras facetadas, que resultan atractivas para los compradores y coleccionistas de joyas.

Debido a su dureza resulta una piedra difícil de cortar, por tal motivo se requiere de un experto para que realice el corte de la Cianita.

Del mismo modo y por los colores llamativos de la Cianita, su dureza y resistencia al desgaste, también es empleada en usos industriales, lo que hace que pertenezca al grupo de piedras preciosas. Además, es un mineral que a pesar de su gran valor tiene un precio bajo en comparación con otras piedras como el zafiro.

Es una piedra que se asocia con esquistos azules, a simple vista son rocas que llaman mucho la atención y los coleccionistas las aprecian mucho, igualmente son empleadas como rocas ornamentales. 

Donde también se les brinda diferentes usos a la Cianita es a nivel industrial, entre los que destacan:

  • Se emplea para fabricar productos refractarios, tales como: ladrillos, morteros o muebles de hornos, resistentes a altas temperaturas.

  • En la fabricación de diversos productos ferroviarios y automotrices, debido a la gran resistencia al calor de la Cianita.

  • La Cianita también se emplea en la fabricación de mullitas, un producto para elaborar revestimientos de embrague y zapatos de freno.

  • Se utiliza para elaboración de porcelanas de alta resistencia refractaria, material adecuado para resistir altas temperaturas como el aislante de porcelana blanca de las bujías.

  • Uso en productos abrasivos, gracias a su resistencia al calor y la dureza de la Cianita, convirtiéndose en un material perfecto para fabricación de ruedas de corte y muelas abrasivas.

Limpieza y recarga de la Cianita

Este mineral de color azul, no requiere de una limpieza constante y es muy útil para limpiar otros cristales. Algunos piensan que este mineral no requiere de limpieza como tal, pero mientras absorba energías, necesitará liberar las energías no útiles. Luego del uso frecuente de piedras preciosas, será necesario deshacerse de las viejas y malas energías y reactivar la piedra.

Un aspecto muy importante en la limpieza de esta piedra es tratar de no emplear agua, a fin de evitar que la piedra se deteriore. Mientras que la luz de la luna será de gran efectividad con la Cianita. La energía del aire se puede emplear, ya que es una piedra que resuena con el chackra de la garganta.

Otra forma de limpiar y recargar la Cianita es con el sonido, en combinación con manchas, incienso y velas, será muy efectivo. En el caso de las manchas se puede quemar la hierba y se expone la roca a estos humos, del mismo modo se puede repetir este proceso con el humo de la vela.

 Curiosidades de la Cianita

  • Aunque el nombre de Cianita significa “azul”, esta piedra puede hallarse en otros colores: verde, marrón, negra e incolora.

  • La Cianita posee la misma composición que los minerales sillimanita y andalucita, la gran diferencia es que cada una posee una estructura cristalina diferente.

  • Cuenta una leyenda que, en la zona norte de Europa, muy cerca del Mar Mediterráneo, sucedió una catástrofe natural: una tormenta hizo que se desbordaran los mares más grandes de este continente, provocando la destrucción de minas ricas en zafiros y cuarzos, lo que resultó en la destrucción de estos minerales y los mismos se combinaron con las sales del mar, haciendo que se formara la raya blanca incolora que se encuentra en el centro del Cianita, de esta forma se creó este nuevo mineral.